viernes, 25 de febrero de 2022

 TEMA  :       “LA MAGNANIMIDAD PROPIA DEL CATÓLICO”.

FECHA: HOMILIA DOMINGO VII°  /   TIEMPO COMÚN  / AÑO 2022

Durante el tiempo litúrgico que estamos celebrando, ya a dos semanas del inicio de la Santa Cuaresma, el Evangelio de cada semana nos ha ido dando el perfil que implica el seguimiento de Jesús, con el fin de tener un aroma de Cristo. Por esto, la Iglesia permanentemente recuerda al cristiano que debe ser “sal de la tierra y luz del mundo”, según lo cual,  su rostro, su aroma y su sabor son los llamados a mover el mundo hacia Dios pero no como acontece en la actualidad donde el secularismo pretende que sea el mundo el que mueva la Iglesia, presentándola muchas veces como limosnera de verdades.

Sacerdote Jaime Herrera Chile

Una de las verdades basilares que ha enseñado la Iglesia en dos milenios, es la novedad que Cristo nos revela en el evangelio de este domingo, el cual, leemos desde nuestra vocación a la cristificación, a la vivencia del amor de Cristo como miembro estable de nuestra vida y no como aquel peregrino que viene y se va. ¡Estamos llamados de vestirnos de Cristo! No podemos disfrazarnos de Cristo como lo propicia el liberacionisnmo herético al interior de la Iglesia y el progresismo globalista fuera de Ella.

Ayer como hoy, el perdón, la gracia y la conversión son el punto central del anuncio de Jesús ante una cultura que sólo llegaba a la bondad de morigerar la venganza ante las ofensas hechas, con leyes como la del Talión. En el presente una sociedad sin Dios sólo puede esgrimir “ni perdón ni olvido” ante las ofensas hechas, no buscando ya “equiparar” el mal hecho sino aumentándolo con la espiral de la venganza. ¿No suena extraño hoy como entonces el acto de colocar la otra mejilla?

Estuve pensando respecto de cuál sería la ofensa más grave que me significaría un golpe en la cara…que nunca he recibido ni tampoco he dado en toda mi vida. Un puño cerrado suele ser  signo evidente de agresividad y mezquindad, pero, golpeando en el rostro, puede causar un daño desastroso como lo vemos en peleas de boxeo. Sin tener el carácter de la fuerza bruta de un combo en el rostro, lo que habitualmente denominamos “bofetada” reviste un gran dolor algo exento de las consecuencias físicas como las del puño en el rostro. Cuando algo nos molesta, y lo despreciamos o depreciamos, hacemos un gesto displicente, carente de mayor fuerza como es un combo y del dolor de una bofetada, pero que silenciosamente encierra molestia, menosprecio y un desdén que puede ser signo de mayor rencor y desprecio.

Esto lo decimos porque en tiempo de Jesús la legislación judía contenía una sanción para el que golpeaba con la palma el rostro de una persona, pero aumentaba el castigo pecuniariamente para quien lo hacía con el dorso de su mano, pues se consideraba una flagrante humillación, tenida como ofensa mayor que cualquier otro golpe. Así,  leemos  en un texto semita de la antigüedad donde se establece que “quien da una bofetada a su prójimo, debe pagar una multa de cien monedas de plata (unos mil dólares de hoy), si le da un “revés”, debe pagar cuatrocientas monedas de plata (unos cuatro mil dólares)” (Mishná de Yehudah Hanasi, Siglo III d.C).

Parroquia Puerto Claro 2022
Al decir Jesús que si alguno recibe una  bofetada (como el revés del tenis)  otro, e invitándole a  “colocar la otra mejilla”  implica –en el relato de San Mateo y San Lucas- que las ofensas dadas son actuales y continuas, en tanto que la respuesta del cristiano implica una denotación única y definitiva, por lo que nunca una ofensa es para siempre, como si lo es la capacidad de perdonar, de colocar la otra mejilla no respondiendo al mal con algo mayor, sino con algo nuevo como es la lógica de la misericordia y del perdón a la que estamos invitados a descubrir, aplicando lo implorado: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (San Mateo VI, 12),  

Esto sólo un creyente, comprometido con Jesucristo,  se atreve a decirlo, con la radicalidad de incluir –además- en la expresión “debita” o “deuda” no solo las ofensas y pecados sino todo lo que tenemos y somos: La fe, la vida (salud, alimento, bienes), la gracia, y la redención. ¿Acaso no somos deudores de todo hacia nuestro  Dios? ¿Qué  tenemos que nos haya sido dado por Dios?

El segundo ejemplo “práctico” de caridad que señala Jesús es “a quien tome tu vestimenta dale también tu capa”. No era por entonces tan fácil tener ropa como hoy lo puede ser para muchas personas, pues la vestimenta común incluía una túnica y una “capa” que hacía las veces de frazada para quienes vivían como indigentes.

Ser generosos con quien incluso se apoderaba de lo que era necesario constituía otro modo de vivir el mandato de Jesús, y lo contemporáneamente fue enseñado por San Alberto Hurtado en orden a dar “hasta que duela”, lo que implicaba más de lo que sobra, más de lo que tenemos hasta llegar al límite de lo que nos es necesario.

Para vivir esa perspectiva como católicos es necesaria la fe puesto que no bastan los entusiasmos ni los buenos deseos, ni las todas las fraternidades. La tibieza de la fe lleva a la tibieza espiritual que repercute en el enfriamiento y hasta la congelación de la caridad fraterna. (La mezquindad es por falta de fe).

Padre Jaime Herrera Febrero 2022

El tercer ejemplo dado por Jesús: “A todo el que te pida da, y al que tome lo tuyo no se lo reclames” (versículo 30). Resulta sorprendente escuchar estas líneas en este tiempo donde el individualismo, el empoderamiento, y los denominados derechos sociales campean como virtudes que el progresismo endiosa como antaño se hizo con el sol, los gatos o con un simple becerro de oro.

El Señor en las bienaventuranzas nos entregó los grandes lineamientos, a lo cual el evangelio de este día coloca medidas muy exactas, que puestas por el Señor resultan definitivas, absolutas y permanentes…Como lo que mide la temperatura es preciso lo son –ahora- las palabras del Señor: “Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, orad por quien os difame, presenta la otra mejilla, no niegues tu túnica, da a quien te pida, no reclames lo que es tuyo”.

Si duda que al escuchar cada bienaventuranza la semana pasada todos estábamos de acuerdo, pero las ocho grandezas de la caridad que acabamos de recordar pueden hacer remover nuestras seguridades respecto de una lógica alzada por el mundo, ya por largo tiempo, donde no es el amor a Dios lo que prima, ni es prioritario –por tanto- aquello que ha salido de sus manos, incluido lo hecho a su imagen y semejanza.

Hoy sabemos que una regla tiene medida y que el tiempo tiene duración, más el amor de Dios y el amor en Dios no es medible porque es eterno. Por ello, reiteramos la pregunta: ¿Cuál es la medida del amor?  Respondiendo: ¡El amor sin medida!

Con el riesgo de ser considerados “extraños”, “añejos” y hasta “hostiles” a los criterios secularizados, los creyentes católicos no podemos pretender ser tenidos como algo distinto a un “signo de contradicción”, como fue anunciado por el anciano Simeón a la Santísima Virgen respecto de su Hijo y Dios.

Bendición de Novios Chile 2022

El navegar mar adentro y en medio de tempestades es propio de quienes se esfuerzan por ser fieles al Señor puesto que han descubierto –por la gracia que viene de lo alto- que fuera de Jesucristo no hay salvación posible, por lo que solo asumiendo su lógica, que para el mundo resulta locura y necedad, podemos vivir plena e intensamente nuestra vocación a la santidad a la que está llamado cada bautizado.

La “lógica” católica es capaz de transformar todo a su alrededor tal como lo vemos en la vida de los santos y mártires que, como los mejores hijos de la Iglesia, son ejemplo y medio para quien –con determinada determinación- opta por la persona de Jesucristo, sabiendo que no solo ha sido llamado, ni ha visto el rostro del Señor, sino que Aquel que murió y resucito, que vive para siempre, lo hace en nuestra alma, de manera particular cuando comulgamos bien dispuestos.

Por eso, aquello que Cristo asumió está llano a redimir posibilitando que lo que los ojos del mundo es imposible, la gracia que viene de lo alto lo permite. De ahí el tenor de sus palabras que hacen que el creyente pueda convertir lo impuesto en servicio, realizando libremente aquello que incluso no se le ha pedido. (La magnanimidad es la dimensión del amor que va más allá de lo exigido).

El acto de pedir a Dios que nos perdone de todo lo adeudado hacia Él nos hace tener presente que la Virgen María se une a nosotros cada vez que repetimos  esta plegaria, porque siendo Ella carente de todo pecado y de toda ofensa a Dios, también, implora por los múltiples bienes recibidos: La vida, haber sido elegida para ser la  Madre de Dios, el haber recibido el privilegio único de estar preservada del pecado original, el que su cuerpo no haya conocido la corrupción de la carne siendo instantáneamente asunta al Cielo.

La humildad de nuestra Madre Santísima le hacía repetir con insistencia esta plegaria que Jesús enseñó, y sin duda,  ocuparía un tiempo importante en medio de la espera de la venida del Espíritu Santo en el Cenáculo. Imploremos que nuestro corazón crezca como el de la Virgen María.

¡Que Viva Cristo Rey!

Aniversario Matrimonial Febrero

Actividades Febrero 2022

 Actividades Febrero 2022












 

TEMA  : “EL  FUEGO DE LA FE QUE ENCIENDE Y PERMANECE”

FECHA: BENDICIÓN ALUMNOS EGRESADOS ST.PETER’S /CHILE

Queridos hermanos:

La pérdida del sentido de la fe en nuestro tiempo zanja una diferencia con la habitualidad con que -en el pasado-  se vinculaba cualquier acontecimiento con la Providencia de Dios. De algún modo, cada jornada era para los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamento una novedosa oportunidad de crecer en la fe  no alzando un muro divisorio entre lo que se desplegaba en su vida cotidiana con las exigencias de su vida cono creyentes. Es que el aroma de la voluntad de Dios era percibido por la agudeza del olfato espiritual, pues el sentido religioso estaba más “normalizado” entonces que por nuestros días tan contagiados del mortal virus de la apostasía.

Lo anterior nos invita a mirar con ojos de creyente –también, en nuestra época, tan renuente a la fe- aquello que nos pasa y aquello que ocurre,  desde la  perspectiva de Dios que sí puede dar sentido a nuestra vida, aun en las circunstancias más desafiantes y de sequedad espiritual, por  lo que podemos repetir con la gran mística hispana del Siglo de Oro: “Nada te turbe nada te espante, sólo Dios basta. Quien a Dios tiene nada le falta” (Santa Teresa de Ávila).

Por ello, queridos jóvenes que hoy egresan de nuestro Colegio, los invito a considerar cómo en esta última semana la prensa internacional nos informaba desde Rusia, en la región reconocida por los meteorólogos como la más fría del planeta, donde toda vida parece congelarse en el tiempo, que luego de un gran incendio ocurrido hace meses  atrás, bajo las generosas capas de nieve, surgían densas columnas de humo. Extraña imagen ver humo salir bajo la nieve, lo cual, indica que aquel fuego resultaba más persistente que todo el frío invernal local.

Si esto lo comparamos con nuestra vida interior descubriremos  dos lecciones en las cuales, de modo sucinto nos vamos a referir:

Un fuego enciende otro fuego: Nadie puede dar lo que no tiene. La fuerza interior de un creyente se funda en la convicción recibida de Dios por medio del don de la fe, donde cada uno descubre que en la medida que se comunica, y se entrega, se consolida y fructifica

 

Padre Jaime Herrera Homilía UAI 2021

Lo que durante la etapa escolar se asumió gradualmente desde Play Group hasta Cuarto Año Medio no sólo incluye lo vivido al interior de las aulas sino lo que responde al conjunto de dones conferidos por Dios en todo momento, toda vez que,  la esencia de la educación conlleva la permanencia que no acaba hoy con la graduación, y sobre todo, el esfuerzo sostenido de la familia que ha velado para que cada uno de ustedes hoy pase de la educación secundaria a la enseñanza superior.

Con todo, el esfuerzo personal y el mérito del sacrificio encienden el anhelo de permitir que sean otros partícipes de lo que cada uno de ha dejado de recibir, particularmente en estos últimos dos años donde la capacidad para enfrentar las consecuencias de las pandemia ha sido posible en parte porque el fuego de unos ha contagiado al de otros.

Basta un poco de fuego para mantenerlo: No menor ante el hecho citado del humo salido de un campo nevado implica que basta sólo una chispa para encender una hoguera y una brizna  para mantener la esperanza que dicho fuego no se extinga. ¿De qué fuego hablamos? Sin duda del de la fe, de las convicciones, de la amistad, no cediendo a la desesperanza ambiental. Muchos al ver lo poco que queda se desalientan, en cambio,  otros al ver lo mismo,  son capaces de decir queda mucho por hacer.

Muchos al ver salir humo bajo una gruesa capa de nieve dirán que es algo “anecdótico”, pero los creyentes estamos llamados a tener la mirada de Dios en todos los acontecimientos, por esto, sacamos como lección que nunca debemos acostumbramos a la inercia de las circunstancias, que en modo alguno nos dejemos llevar contra nuestras convicciones sólo por el hecho que muchos carezcan de ellas. Bajo la gélida capa de nieve muchas brazas se fueron extinguiendo, pero ese humo salido bajo el frío manto blanco anuncia que sólo algunas no ceden en su empeño de abrasar y subsistir.

Simón Pedro nuestro Santo Patrono nos enseñó con su vida que podemos carecer de muchas cosas, pero nunca hemos de olvidar qué es lo realmente necesario: Confesar que Jesús es el Hijo de Dios que debía venir al mundo, y que permanece vivo en medio nuestro,  haciéndonos partícipes de su vida misma por medio de su gracia, la cual,  vamos juntos en esta tarde, a implorar sobre nuestros alumnos que hoy egresan de Cuarto Año Medio. ¡Que Viva Cristo Rey!

Capellán Saint Peter's School Viña


 TEMA  :   “NADA MAS DIGNO DE RESPETO QUE LA VIDA INTERIOR”

FECHA: HOMILIA PROFESORES COLEGIO ALBERTO HURTADO

El Patrono de nuestro Colegio, San Alberto Hurtado es uno de los primeros doctorados en el tema de educación de nuestro país hecho el año 1931: “El sistema pedagógico de Dewey  ante las exigencias de la doctrina católica”. Ya este título encierra una certeza que es dada por el marco propuesto por Cristo a través de su Iglesia, que lejos de colocar bordes o fronteras abre, por el hecho de ser verdad, puertas y puentes que permiten, en cualquier época y etapa educativa vivir aquella libertad que hace verdaderamente libres.

Sacerdote Valparaíso Chile 2022

Nada más personal, nada más digno de respeto, que la vida interior que se forma” (San Alberto Hurtado). Siempre he considerado sesgadas las imágenes con las que se presenta al padre hurtado en la imaginería: con una pala, conduciendo una camioneta, como si toda su actividad apostólica hubiese consistido en un interrumpido activismo. Se olvida que él fue un hombre de profunda vida espiritual, que recurría a las fuentes de la vida de la gracia con un acrecentado espíritu de oración, que celebraba diariamente la Santa Misa en el rito vigente –entonces-  que moldeó la vida de tantos santos sacerdotes y nutrió el alma de los laicos que acudían masivamente tanto a la celebración dominical como  las fiestas de guardar, cuyo número casi duplican las actuales,

La abundancia de manuales de catequesis, de literatura seria respecto de la vida y escritos de los santos, un ambiente donde los horarios y calendarios giraban en torno a la sagrada liturgia, una vida donde su comunidad religiosa no se avergonzaba de mostrar a Dios como prioridad. El crecimiento interior, la práctica de las virtudes, y la recepción de los dones del Espíritu Santo fueron moldeando un carácter, dando un talante que hizo de San Alberto Hurtado el segundo santo elevado a los altares en octubre del 2004.

Virgen de Puerto Claro Febrero Chile

E
se trato cercano con Jesucristo, llegaba en cada jornada a una identificación con el Señor durante la Santa Misa en el momento de la consagración, repitiendo las palabras “Esto es mi cuerpo” y “Esta es mi sangre”. Ni gerente, ni coordinador, ni referente, ni facilitador, sino realmente un Alter Christus. Su actitud de servicio y humildad no necesitaron en ningún momento o circunstancia  esconder su identidad con Jesucristo.

Lo anterior, le hizo al Padre Alberto Hurtado  tomar debida conciencia que Dios velaba por Él, no en forma genérica, o de manera anónima como muchas veces lo hace el espíritu “funcionario” o estrictamente “profesional”, sino mirándonos como quien sabe perfectamente de qué estamos hechos, anticipándose a lo que subyace en cada mente, palabra y corazón.

Un verdadero maestro que enseña sabe distinguir las carencias y potencialidades de cada uno de sus alumnos, pero lo ha de procurar hacer desde la mirada de Dios, pues así,  lo amerita la naturaleza espiritual de cada niño y joven presente en nuestras aulas. El molde del igualitarismo espiritual, moral y afectivo tiende a limitar a los avanzados y colocar límites antojadizos a los más débiles, por ello, ha de tratarse a cada alumno como si fuese uno sólo. Con la misma atención como dijo nuestro santo Patrono: “Si no hay dos hojas iguales en la naturaleza, no encontraremos tampoco dos almas iguales. Cada una ha de abrirse según la semilla que Dios ha depositado en su interior” (p.58).

Si hablamos de vida espiritual –necesariamente- lo deberemos hacer de la santidad, porque esta es la voluntad del Señor: “Que seamos perfectos…santos”, lo cual,  es arduo y conlleva una extensión que abarca hasta el último de los  días que Dios nos conceda de vida. Según esto, los maestros deben formar la vida interior de sus alumnos porque la integridad de cada persona lo exige.

Parroquia Virgen Puerto Claro 2022

En mi condición de Cura Párroco he ido asumiendo en este largo caminar de veintisiete  años que los colegios suelen ver mermados su crecimiento cuando no incentivan en sus alumnos una vida que trascienda las aulas, una vida que trascienda las artes, que trascienda las ciencias, que trascienda hasta llegar a Dios, labor que es difícil pero posible por la gracia de Dios, por lo que nadie ha de restarse en dicho empeño, así exhortaba nuestro Patrono: “Un error no menos pernicioso es el de aquellos que se creen incapacitados para toda intervención en la formación de otra alma, error que se traduce en la tendencia extrema izquierda de la denominada Nueva Educación, que no da al niño ningún principio, no le impone ninguna obligación, no controla en manera alguna sus actividades” (p.ibid).

Como la mayoría de los santos y de los maestros con más años de clases lo perciben,  la vinculación con Dios va más allá que un ramo curricular, sino que se irradia en todos ellos pues donde hay un alumno allí se abre la oportunidad de dar a conocer a quien es la palabra definitiva dada por el Cielo al mundo.

Formación  espiritual: Los principios y valores que se reciben en la infancia y juventud  son los que quedan signados para toda la vida. La cultura del tener parece asfixiar cada vez más a quien uno es, y aunque durante mucho tiempo y por muchos sea sostenida una vida que permanezca de rodillas ante los bienes nunca el verdadero maestro dejará de repetir con perseverancia  la necesidad de vivir de acuerdo a los principios y no tener principios moldeados por lo que se vive.

Plan de vida: Todos los que tuvimos la oportunidad de conocer a la directora y fundadora de nuestro Colegio Alberto Hurtado Cruchaga vimos que ella logró implementar una organización donde la disciplina y las obligaciones no eran extrañas a sus alumnos, por el contrario, formaban parte de la vida escolar.

En todo orden de cosas tener una hoja de ruta, un plan de trabajo y unas obligaciones precisas,  permiten ir  moldeando la voluntad para poder obtener logros que habitualmente  resultarían imposibles de no mediar un plan de vida. Es misión de maestro permitir que aquel alumno amplíe sus perspectivas descubriendo que a la luz de la fe Dios nunca es rival de nuestra libertad sino que es nuestro principal garante.

Bendición Solemne Santísimo Año 2022

Exigencia: Para concluir quiero recordar que la experiencia nos enseña que los maestros más exigentes son a quienes más se les recuerda, porque el alumno descubre que se le valora al colocarle metas  que van más allá del mínimo posible, confiando –entonces.- en quien sí le ha delegado responsabilidad.

El alumno que verifica que su  maestro se preocupa de su rendimiento, que le propone el desafío de crecer  interiormente se esforzará por estar a la altura de la confianza que se le ha depositado. Por esto, no puede haber una actitud neutral ante lo que es la formación espiritual, no puede haber neutralidad ante lo que es el camino y vocación de los alumnos, no puede haber neutralidad frente a la búsqueda del bien común y del recto ejercicio de la libertad.

Nuestra Madre del Cielo, que estos días esperaba hace más de dos milenios el nacimiento de Jesús nos conduzca como maestros de niños y jóvenes por la senda educativa  de San Alberto Hurtado Cruchaga, y  el ejemplo de la Directora del Colegio, doña Clara Luz  Meneses Gamboa, cuyo undécimo aniversario de defunción celebramos, nos fortalezca en la búsqueda de impregnar el rostro, vida y corazón de Jesús en el alma de cuantos estamos llamados a formar.

¡Que Viva Cristo Rey!

Cura Párroco Jaime Herrera 2022


Actividades Enero 2022

 Actividades Enero 2022