domingo, 26 de mayo de 2024

 

TEMA  :        “!ERES VALIOSO A MIS OJOS!” (ISAÍAS 43,4).

FECHA:  HOMILÍA SOLEMNIDAD SANTÍSIMA TRINIDAD /  2024.

Hoy es el día de las frases cortas e importantes. El Evangelio contiene tres líneas solamente, la segunda lectura de San Pablo a los Romanos es aún más breve, y la primera lectura son unos cuantos versículos. En total menos que el relato completo del episodio de los peregrinos de Emaús, o del relato de la parábola del hijo prodigo.

¿Por qué tan escueta la liturgia de la Palabra de este domingo? Porque las verdades más sublimes son prístinas y parecen no requerir mayor explicación, toda vez que la evidencia de lo que es esencial resulta del todo manifiesto.

Es lo que celebramos hoy en el día del Señor: La Solemnidad de la Santísima Trinidad: La verdad primera, que proclamamos en el Credo de los Apóstoles, que aprendemos en el Catecismo de la Iglesia, y que permanentemente a enseñado la Iglesia como fiel depositaria de una verdad que no ha sido por la sola inteligencia que ha conocido sino por la directa revelación venida de lo alto, según leemos en el episodio de la creación del hombre.

Dios mismo ha querido dejar explicitado que es comunidad de vida eterna y todopoderosa, de tal manera que existe siempre y hace de su obra creada un destello de su amor por lo que sólo podemos decir, al contemplar las grandezas del universo que  “todo lo hecho es bueno”. Dios no hace basura, esta es consecuencia del pecado en la vida del hombre que ensucia con persistencia lo que está de suyo hecho para mantener una relación de amistad con su Creador.

Los niños tiene  una capacidad de soñar una vida siempre mejor, los niños tienen una pureza que fue reconocida por el mismo Cristo, los niños se saben pertenecientes al lado positivo de la balanza por lo que les resulta como “connatural” el procurar ver y hacer el bien, tal como Teresita del Niño Jesús solía repetir con insistencia: “Allí donde no hay amor, pon amor, y sacarás amor”.

El niño tiene esa resistencia a claudicar a la hora de hacer el bien a los demás, un niño habitualmente actuará de manera desinteresada para ayudar a quien más lo necesita, por esto, Jesús los alzó como ejemplo de vida moral al afirmar: “De los que son como ellos es el Reino de Dios”, lo que no apuntaba sólo a una promesa a ser cumplida en la Bienaventuranza eterna, sino ya a dar muestra del Reino de Dios iniciado,   en lo que vivimos cotidianamente.

Como Sacerdote Capellán en los Colegios me toca frecuentemente administrar el sacramento de la confesión y, ahí puedo  percibir que cuando uno les dice a los niños, al momento de cumplir la penitencia,  “ahora colocamos las manos juntas para orar”, ellos cierran los ojos y con toda piedad imploran confiados en la bondad de un Dios que les perdona realmente, con lo cual,  vemos que los niños nos enseñan la claridad de las relaciones con Dios por la piedad, y con el prójimo por la caridad.

El actual Obispo de Roma en la invitación a celebrar la Primera Jornada Mundial de los Niños –como aquella iniciada en 1985 por el Papa Juan Pablo II con los jóvenes- les dijo, luego de enumerar una serie de virtudes propias de la infancia, una frase muy hermosa: “! Yo también espero aprender de vosotros!”, como han procurado hacer tantos niños santos en el pasado, como más cercanamente en el tiempo no nos han faltado aquellas vidas ejemplares de los mejores hijos de la Iglesia en el amanecer de sus vidas.

El himno entonado en esta primera Jornada Mundial de la Niñez en una de sus estrofas dice: “Somos la alegría y la esperanza. Somos la novedad del mundo. Traemos nuestro canto de paz y una sonrisa para los que ya no la tienen”. ¡Todo un programa de vida! para nuestros niños, llamados a ser el centro de nuestras prioridades, de nuestras intenciones y programas, más allá de ser una simple consigna temporal: Los niños deben estar en primer lugar porque son el futuro del mundo y de la Iglesia.

La alegría de los niños va más allá de ser un sentimiento pasajero, que se tiene por un rato y luego se pasa. La verdadera alegría del cristiano tiene  gran sintonía con la virtud de la fe: No está encerrada sólo en los momentos favorables, sino que puede mantenerse y ser descubierta en medio de las mayores adversidades, por eso,  la alegría no es una moda, que suele ser sólo un recuerdo luego del paso de una temporada…La fe es resiente ante la adversidad, y la verdadera alegría lo es ante las calamidades exteriores e interiores.

Muchas veces, los padres al llegar a casa cansados luego de una agobiante jornada laboral, descubren en la gracia y chispeza de los niños (sus hijos) que los males se “evaporan”  tras una simple sonrisa. La irrupción de los niños en la vida pública de Jesucristo siempre fue en momentos donde merodeaban los rostros severos y los seños fruncidos.

 

Así por ejemplo, cuando los Doce Apóstoles discutían sobre quién sería el más importante en el Reino de Dios, y cada uno sacaba a relucir lo que habían hecho por Jesús, lo que habían dejado por seguirle, lo que cada uno poseía y sobresalía del resto es en ese preciso momento cuando el Señor coloca a un menor en medio de ellos y les dice: “De los que  son como ellos es el Reino de los cielos”.

En el Santo Evangelio Jesús nos enseña que el criterio esencial para ser grande es hacerse pequeño, doblegando la lógica ilógica del mundo al ámbito de lo necio, surgiendo de inmediato una pregunta: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”. ¡Mal negocio es invertir todo por una simple bagatela, como lo es –también- el acto de desperdiciar una eternidad por un instante!

Por esto, diremos que “servir es reinar” según lo cual,  quien si vive para servir, si sirve para vivir, y en este ámbito  se ubican nuestros niños, a los que la Iglesia en el mundo entero no deja de reconocer sus virtudes y de enviar a ser testigos de la alegría de quienes creen en Dios, que no permanece alejado y ajeno a nuestra vida sino, que se ha mostrado como cercano, al punto de hacerse en todo semejante  nosotros menos en el pecado, siendo “tan Dios y tan hombre a la vez”.

“Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”: Con esta frase cierra Jesús sus palabras, lo cual nos revela en su mayor plenitud  a un Dios que no juega a las encendidas con quien le busca con sinceridad, que no se oculta ante la pureza y avidez de quien procura mantener un  alma de niño confiando en Dios –especialmente- en aquellos momentos que se nos presentan cuesta arriba.

Sin duda, recuerdo aquel estribillo de un conocido cantautor de la Madre Patria, que decía:   ¡Vamos subiendo mi cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta! El corazón del creyente comprende que a pesar de lo escarpado de las dificultades que se puedan presentar Dios no cansa, Dios no agobia, Dios no oprime, por el contrario: Infunde una fuerza nueva a los debilitados, clarifica con un permanente amanecer a quien vive en la incertidumbre y, como enseñaba el gran Papa Benedicto XVI: “Dios nunca es rival de nuestra libertad sino que es su primer garante”. A la Virgen María: Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo imploramos, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad por la santidad, por la fe y por la caridad de los niños en el mundo entero que hoy celebran su Primera Jornada Mundial. ¡Que Viva Cristo Rey!














No hay comentarios:

Publicar un comentario