lunes, 8 de julio de 2024

 TEMA   : “LA VIRGEN TESTIGO FIEL EN LA BUENA NUEVA”

FECHA: TEMA II°   NOVENA  VIRGEN  DEL CARMEN  /  2024

En este segundo día de preparación a la Novena de la Virgen del Carmen, nos detenemos en la presencia de la Virgen en el Evangelio. Los cuatro evangelistas hablan de la Virgen María en once oportunidades, incluidos los Hechos de los Apóstoles y el libro del Apocalipsis.

Cuando María habla Jesús responde. Esto es una constante en las intervenciones de la Madre con su Hijo.

En seis ocasiones San Lucas habla sobre la Virgen, por eso ha sido signado como “confidente” de la Virgen.

Genealogía de Jesús: El Evangelista San Mateo nos presenta una cadena interrumpida entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Si miramos un árbol desde las raíces, pasando por el tronco y todo su ramaje. Descubrimos que todo tiene relación, así acontece con los denominados “árboles genealógicos”, tal como San Mateo describe los orígenes de Jesús en medio del pueblo de Israel.

“Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado el Cristo” (I,23).

Esto tiene importancia por dos razones: En primer lugar, porque la virginidad une a la María Santísima con la figura única de Jesús. Ella está consagrada a la misión dada por Dios en vistas a que iba a ser Madre de Jesucristo. En segundo lugar, por ser esposa de San José, “hijo descendiente de David”, el carácter humano de Jesús deviene de la unión matrimonial de José y de la Virgen.

Toda la genealogía habla de antecesor y predecesor como “engendrados”, al momento de referirse a Jesús dice que “nació de la Virgen María”, lo que evidencia el carácter virginal de la concepción, y el misterio de la eternidad del Verbo. Ello nos hace tener una vida espiritual donde la profesión de fe en Dios Uno y Trino esta centrada en Dios que podemos descubrir como un “algo” divino en las cosas mas aparentemente simples, cotidianas, pero que encierran una grandeza de Cielo, de amor de Dios y de eternidad como de modo germinal, ya iniciado y presente……¿Quién tiene a su Dios tan cerca como nosotros?

La Anunciación: (San Lucas I, 26-38): El segundo texto del Nuevo Testamento, nos habla de la presencia en la Casa de Nazaret del Arcángel San Gabriel quien le anuncia a nuestra Madre que ha sido constituida como “llena de gracia”, y que será alzada por un privilegio único como la “Madre del Mesías, el Señor”. Sin duda, destaca la disponibilidad inmediata de la Virgen que responde: “Hágase en mi según tu palabra”.

Esa respuesta fue dada por la Virgen -en palabras del Papa Juan Pablo II- “con todo su yo humano, femenino, y en esta respuesta de fe estaban contenidas una cooperación perfecta con la gracia de Dios que previene y socorre y una disponibilidad perfecta a la acción del Espíritu Santo, que perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones” (Encíclica Redemtoris Mater, número 13).

La Visitación: (San Lucas I, 39-56). Para acreditar su mensaje el Arcángel le hace participe a María de la novedad que su parienta Isabel está embarazada, por lo que su amor espíritu de servicio le hace ir con rapidez hacia la localidad de Ain Karim donde esta el hogar de Zacarias e Isabel que esperan la llegada de San Juan Bautista. En familia, al interior de un hogar, surge la primera alabanza y reconocimiento hacia la Virgen, y surge del corazón de Isabel que clama lo que repetimos en cada oración del Ave María: “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”.

El apostolado de todos los fieles bautizados -consagrados y laicos-tiene su origen en este episodio, puesto que: “con su visita a Isabel, María realiza el preludio de la misión de Jesús y colaborando ya desde el comienzo de su maternidad en la obra redentora del Hijo, se transforma en el modelo de quienes en la Iglesia se ponen en camino para llevar la luz y la alegría de Cristo a los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos(2 octubre de 1996).

Nacimiento de Jesús (San Lucas II, 6-20).

A los Apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan los llamamos “Evangelistas” porque dan a conocer la Buena Noticia que es Jesucristo. No son por tanto, como algunos biblistas y predicadores modernistas los denominan como “simples narradores” de un relato del pasado. Seamos claros: ¡Los Evangelistas anuncian a Cristo que es Dios y hombre! No son simples narradores sino testigos que dieron su vida por la verdad.

Uno de ellos -San Lucas- relata el nacimiento de jesus destacando lo desprovisto de toda seguridad, poder, y reconocimiento, donde incluso no “hubo lugar para ellos”, y donde diría posteriormente Jesús, recordando aquel episodio betlemita “El Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su rostro”.  ¡Toda una enseñanza para quienes andan por la vida invocando una falsa humildad a punta de exclusiones, excomuniones, y exabruptos que no pueden ocultar en su rostro agrio -especialmente- cuando deben dar la cara ante Dios presente en nuestros altares y sagrarios.

¡Qué diferente era el rostro de Santa María y san José en aquella Noche Santa!, donde el Mesías esperado se presentó “envuelto en pañales” con la debilidad que encierra todo “recién nacido”. Nada sorprendente, nada actual, nada aggiornado, aconteció aquella Noche despuntada en un  amanecer: El universo y todas las creaturas del Cielo y de la tierra fueron llamadas a doblar sus rodillas, juntar sus manos y repetir con los Ángeles: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el  Señor”. Una de ellas, era María.

La purificación de Nuestra Señora (San Lucas II, 22-38).

El triunfo de Jesús, hijo de María es anunciado por el anciano Simeón en el templo de Jerusalén, donde debían acudir para la purificación de quien había dado a luz, y para la ceremonia establecida para los niños a ocho días de nacido. En ese contacto, a la Virgen se le anuncia “a ti mujer una espada de dolor atravesará tu alma”, lo que evidentemente encerraba el primer anuncio del modo como Nuestro Señor obtendría nuestra salvación y el perdón de los pecados. El gozo propio de quien ha pasado por dar a luz, en este momento adquiere un nuevo sentido pues se vislumbra lo que dicen las escrituras respecto del Mesías y que será ratificado por el mismo Señor cuando iba camino a Jerusalén: “Cuando sea elevado atraeré a todos hacia mí” …” Mirarán al que traspasaron”.

Un aspecto fundamental que destacan los cuatro evangelios sobre la Virgen María es su papel de corredentora, es decir, de cómo es asociada a lo que su Hijo y Dios padecerá para redimirnos, a la vez, que unida a sus sufrimientos lo será, no de modo temporal sino que estará eternamente vinculada a los gozos de estar con Jesús y sus mejores amigos para siempre en el Cielo. ¡Virgen del Carmen Reina de Chile, Salva a tu pueblo que clama a tí! ¡Que Viva Cristo Rey!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario