sábado, 13 de julio de 2024

 TEMA  :   ¡QUIÉN MAS QUE TÚ MERECE EL CIELO!

FECHA: HOMILÍA EXEQUIAL JAMES JOSEPH WILKINS COOK 2024

Queridos hermanos: Claudia, Jimmy, Moira, Paul y Eileen. Hace veinte días estuvimos celebrando aquí la Santa Misa con ocasión del aniversario centuagésimo sexto de fundación de nuestro Colegio Saint Peter´s. En esta tarde acudimos masivamente para rezar por el eterno descanso de nuestro Principal, Mister James Joseph Wilkins Cook, llamado por Dios a la edad de los 78 años.

Una de las pasiones de James fue pilotear aviones. Recuerdo cómo describía su viaje desde los Estados Unidos hacia Chile en un avión. Cada despegue y aterrizaje eran parte de la aventura. Durante los últimos meses, comenzó a tener una mirada más pensativa, unos silencios más extensos, una temática más profunda. Aquel niño tempranamente bautizado bajo la protección del Apóstol Santiago, que recibió en su colegio por primera vez la Primera Comunión y la Confirmación, despegó con los sacramentos de iniciación hacia la aventura fascinante de la fe, la cual le acompañaría durante todo el vuelo de su vida.

Como toda navegación aérea ha de haber enfrentado diversas turbulencias, las cuales, asumió con aquellas herramientas entregadas por sus padres, de quienes profesaba gran admiración. De modo singular, la compañía de su madre -Miss Mary Cook Hudson de Wilkins, impregnó en él no sólo el color de su mirada profunda, sino de aquella capacidad de ubicar las prioridades para asumir el camino que Dios le permitía ir recorriendo.

El vuelo de su vida no estuvo exento de turbulencias, para ello supo confiar del consejo y compañía prudente de los mayores en los primeros kilómetros de su adolescencia y juventud que le permitió tener una perspectiva amplia para tratar con diversas personas y generaciones a lo largo del resto de su vida.

El Evangelio que hemos proclamado nos coloca al inicio de la predicación de Jesús, lo cual,  hace desde  lo alto de una montaña. Es que Dios gusta de manifestarse en las altas cumbres donde el ruido de lo citadino no parece interrumpir aquella voz que viene de lo alto. Así acontece en Sermón de la Montaña, Jesús habla y todos escuchan con atención ¿Qué es lo primero que anuncia?

La convocatoria a ser Bienaventurados, lo cual, es una invitación a la santidad y perfección cumplida en los oficios cotidianos, conduce a procurar hacer de modo extraordinario lo simple de cada día, saboreando ese “algo divino” que se devela en las cosas más simples y sencillas.

Sin duda, la grandeza de nuestra fe nos permite buscar la perfección en aquello  que está mas cercano e inmediato de nuestra mirada. En este día Jesús dirige su invitación para que tengamos un modo de vida nuevo, con una lógica que nos lleve a mirar cada una las nueve Bienaventuranzas como la oportunidad de permear nuestra vida familiar, nuestra vida escolar, nuestra vida cívica, nuestras amistades desde lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. ¡Estamos aquí para cumplir la voluntad de Dios!

Hace un instante recordé que la vida de nuestro hermano y amigo James Joseph fue como el vuelo que hizo hace décadas atrás desde el país del norte a nuestra Patria. Resulta imposible no considerar que su infancia y juventud vio todos los días el lema de su Colegio -a nadie mejor que a él se le aplica esta frase- “su colegio” que tiene el lema inscrito en su insignia “Labor Omnia Vincit”, que en los textos de Virgilio hace mención al fruto de la perseverancia del trabajo bien hecho. No imaginaría que décadas después asumiría por veintiún años la conducción de nuestro Colegio colocándolo en un lugar destacado en los diversos resultados académicos, con gran cantidad de exalumnos que optan por su enseñanza, y desde el cual, vemos egresar rostros felices.

Previo a asumir la dirección del Colegio dedicó largos años al mundo del derecho. El nombre de San José que llevó durante su vida evoca el espíritu laborioso, signado por la perseverancia y búsqueda del bien, donde no dudó en involucrarse en cualquier afán que sus cercanos requiriesen. A la hora de ayudar, de servir, y pudiendo, decía ¡presente!

Esa capacidad de comprometerse habla de su sobresaliente personalidad que destacada en cualquier ámbito y ante cualquier persona. En la oficina de nuestro Colegio donde suelo colocar música irlandesa y escocesa que tanto le gustaba, hay una foto tomada el día que estuvo con el actual monarca inglés Carlos III.

El soberano de cuatro nombres y monarca del Reino Unido y de otros catorce reinos causa admiración generalmente en quienes se acercan a él, pero en esta foto, quien se acerca y, con evidente semblante de admiración, es el monarca ante el rostro de Mr. James Josehp lo cual, devela que nuestro hermano poseía una grandeza que resultaba imposible no considerar.

Bien lo sabe cada uno de los colaboradores en nuestro Colegio, que hoy le devolvemos la mano elevando una oración muy especial por su eterno descanso, sabiendo que al fin de nuestras vidas nos vemos enfrentados al más grande los juicios donde el testimonio agradecido de quienes fueron formados por él, de cuantos ocuparon un lugar especial en su gran corazón, resultarán del todo decisivos.

Al fin de nuestros días seremos juzgados por el amor:  En las Bienaventuranzas como el denominado “juicio de las naciones” que San Mateo nos entrega en el Evangelio, leemos una hermosa expresión que el Señor dice a quienes procuraron cumplir en vida la voluntad de Dios: ¡Ven Bendito de mi Padre al lugar preparado para ti desde toda la eternidad!

Quienes estamos hoy aquí, en este templo que es nuestra casa, al unisonó estamos tentados de decir: ¡Quien más que tú merece el Cielo! Por ello, ahora celebramos esta Santa Misa en la cual, invocamos a Jesús que se hace presente en nuestro altar sea infinitamente misericordioso con el alma de quien tuvo la delicadeza de mostrar su fe en medio de sus obras.

Tal como se lo dije a Claudia, a sus cuatro hijos y nietos presentes al momento de administrar la extremaunción a James Joseph, el escapulario que tenía puesto fue entregado por su nieta. En un ambiente de oración, de cercanía y familiaridad la voluntad de Dios permitió que aquel antiguo y noble roble permaneciese de pie esperando poder aterrizar en el aeropuerto de la Bienaventuranza eterna el día de Nuestra Señora del Carmen, de la cual, fue un insigne devoto él y su madre, con la cual se haya ya reencontrado.

¡Virgen del Carmen Reina de Chile, Salva a tu pueblo que clama a ti!

!James Joseph Wilkins Cook, Rest in peace!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario