domingo, 24 de julio de 2022

 TEMA  : ¡SON LOS SANTOS QUIENES ALZAN LA CASA DE DIOS!”.

FECHA: DOMINGO  XV°   /   TIEMPO  ORDINARIO   /   CICLO  “C”.

1.      “¿Qué he de hacer para tener Vida Eterna?” (San Lucas X, 25).

El Evangelio de este día lo vamos a meditar como parte de los relatos vocacionales que hemos venido conociendo desde hace dos semanas, cuando, en primer lugar,  ante la llamada de Jesús hubo quienes priorizaron  sus trabajos, su vida personal y sus lazos sanguíneos recibiendo como exhortación un tajante: “Deja que los muertos sepulten a sus muertos”…!Tú, ven y sígueme! La semana pasada, Jesús elige a otros setenta y dos discípulos a quienes envía para que con su testimonio preparen la llegada del Señor a distintitos lugares advirtiéndoles que “la mies es mucha y los operarios son pocos” en tanto que irán como “ovejas en medio de lobos”. 


IGLESIA DE CERRO TORO CHILE

En esta semana,  destacamos que la llamada al apostolado de la caridad está vinculado a la santidad, es decir: no hay apostolado posible que prescinda de la invitación a la conversión y a la bienaventuranza eterna. ¡Sin santidad no hay caridad! Es el mismo Evangelio quien enseña que no se puede amar al prójimo si acaso no se ama a Dios primero, siendo la vivencia de la caridad una necesaria expresión respecto de quien habita en nuestro corazón: Si vive Dios en el alma, que viva –también- en el corazón de nuestro prójimo.

Como echar agua a un saco roto resulta toda actividad pastoral donde no se tenga la búsqueda de la santidad en su origen…la semilla de nuestro apostolado será el anuncio de la bienaventuranza, en caso contrario, constaremos con prontitud que desde un activismo y sincretismo “pastoral”  aquel campo de trabajo –la mies abundante-  llamado a dar “fruto en abundancia”, será estéril en todo ámbito: faltarán virtudes, escasearan vocaciones, no habrá ni creatividad ni perseverancia, y hasta en el plano material se percibirá un declive. 


San Lucas –a diferencia de San Juan, San Mateo y San Marcos- es el único que describe este episodio, por lo que lo vemos como un relato que busca unir apostolado y anuncio del Reino de Dios.

Los habitantes de Jerusalén sabían que el camino entre su ciudad y Jericó era peligroso, al punto que el historiador Flavio Josefo lo denomina: “Camino rojo” y “camino de sangre”… (Nada distinto al trayecto que ha traído la ideología rubicunda desde hace más de un siglo).

Era un trayecto similar en distancía al que tenemos entre nuestra ciudad y el Santuario de la Virgen de Lo Vásquez…unos treinta y cinco kilómetros, nada despreciable si se hace caminando.

PARROQUIA DE PUERTO CLARO

Era el camino que unía a la ciudad más antigua como es Jericó con la capital cultual, cultural, económica y política de Israel, por lo que era frecuente los asaltos hacia quienes iban o regresaban de peregrinar al Templo de Jerusalén.

Quienes pasaron de largo eran parte de los mantenían “puntillosamente”  las múltiples tradiciones religiosas judías, no estuvieron a la altura de ver las necesidades de un hombre malherido.  

Los samaritanos adoraban a Dios en el Monte Garizim y eran tenidos como adversarios por los judíos que no les perdonaban haberse “mezclado” con el mundo asirio de Mesopotamia, donde adquirieron algunas de sus costumbres. Llevaba a tal punto de enemistad reciproca de judíos y samaritanos que una “partera” o matrona no debía facilitar con su oficio la llegada de un nacido en la gentilidad o paganismo. Por ello, debe haber molestado y sorprendido la parábola que hoy enseña en Evangelio, donde es –precisamente- un hombre de origen samaritano el que es puesto como ícono de vivencia de la misericordia y caridad fraterna hacia aquel hombre –un desconocido- que encontró moribundo la vera del camino.

En la actualidad a una persona “cercana” le diríamos de distinta manera: amigo, vecino, colega, camarada, entre otras. En tiempos de Jesús se decía: “rea” a una persona que tenía cerca nía y exclusividad en el trato, por lo que la expresión “prójimo” se trataba de un “compatriota” y un “hermano creyente”. En todo caso alguien cercano, tal como leemos en el Antiguo Testamento donde se denomina al prójimo como a “los hijos de tu pueblo” (Levítico XIX, 18).

Es en el Nuevo Testamento donde la expresión “prójimo” pasa a tomar más independencia de los lazos de sangre y de raza, por lo que se refiere a toda persona, cuya existencia viene de Dios y cuya vida nos habla de Dios, independiente de sus facultades, capacidades, salud, de su edad.

 

 

 

 

2.     “Viva vuestro corazón, los que buscáis a Dios” (Salmo LXIX, 35).

Un ejemplo contemporáneo de Buen Samaritano lo vemos  realizado en la labor hecha por Madre Teresa de Calcuta y de aquellas religiosas que siguieron sus pasos, las cuales –en esta semana- han sido expulsadas por el gobierno comunista de Nicaragua bajo pretexto de fomentar la violencia. En una ocasión dijo esta santa religiosa de origen albanés: “Cuando u hombre sufre no es porque haya sido olvidado de Dios, sino que es alguien en quien Dios ha hablado”, tal como Dios Padre habló definitivamente en Jesús puesto en una cruz, hecho varón de dolores cuyo rostro casi no era humano por los golpes y heridas recibidas.

MISA VALPARAÍSO CHILE 2022

De modo similar, Madre Teresa de Calcuta sabía que si la prioridad de sus afectos, mente y corazón estaba puesta en procurar cumplir prioritariamente la voluntad de Dios, ésta debía extenderse –también- a quienes encontraba a la “vera del camino” tal como el buen samaritano lo hace en la parábola.

La Buena Nueva de la Vida nos hace reconocer que nuestro prójimo: ¡Es persona, aunque nunca haya tenido desarrollado su intelecto! ¡Es persona aunque este inmovilizado totalmente! ¡Es persona aunque padezca una y todas las enfermedades terminales! ¡Es persona desde el vientre materno hasta su último suspiro en la ancianidad!

3.     “La Palabra del Señor estar en tu boca y está en tu corazón para que los cumplas” (Deuteronomio XXX, 14).

Por esto, nuestro Señor responde con la Parábola del Buen Samaritano a la pregunta capciosa y engañosa d un l joven “exégeta” enviado desde el templo.

“Acercarse al caído”: Implica un riesgo a ser engañado como tantas veces suele ocurrir cuando alguien finge una necesidad y termina por asaltar, estafar, y burlar al que se acerca. Jesús nos dice que a pesar de ello no debemos pasar por alto ante el que está en el suelo, ante quien no puede seguir adelante, ante aquel que las fuerzas le impiden recuperase.

No basta la simple cercanía con el que sufre, pues el verbo usado en el texto proclamado indica que –además- “se inclinó”, lo que le permitió descubrir las reales necesidades de quien yacía en el suelo “como muerto”.

 

En ocasiones,  las prácticas denominadas “solidarias” suelen quedar en deuda con las reales necesidades de quienes lo requieren, pues sólo ven la “cáscara” del problema y no apuntan a las “raíces” que lo provocan. Hoy algunos hablan de “solidaridad” desde una realidad extractiva de la libertad  de la persona, desechando el principio de subsidiaridad que la doctrina social de la Iglesia ha propiciado insistentemente. ¿Solidaridad estatizante o subsidiaridad libertaria? El antiguo refranero popular nos ayuda: “No regales un pescado, enseña a pescar”.

CHILE CURRA PÁRROCO JULIO 2022

Tras lo que se suele adjetivar como “solidario” puede encerrar un grave paternalismo que termina incentivando el infantilismo de la sociedad que facilita la actitud abusiva que se perpetúa  de manera ilimitada porque la verdadera caridad tiende a hacer realidad el misterio de la encarnación y de la redención tal como enseña San Agustín: “Quien te creó sin ti no te salvará sin ti”.

Lo anterior nos lleva a buscar hacer bien el bien, procurando lo que el Buen Dios y que todo buen padre anhela para sus hijos: que estos se desarrollen libremente, contando con la cercanía providente y paternal respectivamente, que en modo alguno suplante la determinación de sus hijos.  El estatismo subyacente en algunas modalidades de las denominadas  “solidaridades” puede ser ocasión para  que se implementen autoritarismos que terminen mutilando la libertad que Dios ha regalado a cada uno de sus hijos y sociedades. 

Imploramos a la Virgen del Carmen Reina y Patrona de Chile que nos permita distinguir con claridad respecto de cuál es nuestro prójimo y qué hemos de hacer al momento de encontrarle, de manera especial, respecto del proyecto de una Carta Magna en nuestra Patria que parece ocultar un nuevo modelo de estado absolutista. San Pablo dice en la segunda lectura de hoy que Jesús: “Pacificando con su Sangre de su cruz  lo que hay en el cielo y la tierra (Colosenses I, 20)., nos invita a respetar a la persona y la familia en toda circunstancia y época. Tras la expresión de “estado solidario” en vez de fomentar un ente respetuoso de la libertad de los hijos de esta tierra puede encerrar una nueva forma de dictadura, por lo que es bueno –una vez más- recordar que es el Estado quien debe estar al servicio de la familia y de la persona, y no al revés. Amén.

¡Pues, Que Viva Cristo Rey!

PADRE JAIME HERRERA JULIO 2022


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