miércoles, 18 de noviembre de 2015

UN MES MARIANO


En noviembre celebramos el Mes de María. Es una devoción que se inició en la Edad Media, según leemos en las “Cantigas de Santa María” (número 10), escritas por el Rey Alfonso X (1221-1284), quien invitaba a “trovar en honor de la Rosa de las Rosas y de la flor de las flores”. Es un mes completo para llenar de flores nuestros altares y el corazón de la Madre de Dios.

Padre Jaime Herrera

En sus inicios, se celebraba en Europa durante el mes de mayo, que es el mes de las flores, y que anuncia la llegada de la primavera. A lo largo de todo un mes se regala flores –naturales y espirituales- a la Madre de Dios, contemplar y meditar sobre su vida y virtudes, y rezar las oraciones dedicadas a Ella. San Felipe Neri se caracterizó por expandir este mes dedicado a la Virgen por medio de la consagración especialmente  de los niños y jóvenes.

El Mes de María se celebró en todo el mundo desde el Siglo XIX, cuando fue recomendada con indulgencias por  los Papas Pío VII y Pío VIII.

Desde la llegada del Evangelio a América se propagó fuertemente por todo el continente  la devoción a la Virgen. En nuestra Patria quedó arraigada esta devoción desde su inicio con: asistencia a Misa diaria; rezo de oraciones del Mes; rezo del Rosario de la Aurora; y el rezo del Mes en familia.

En Chile celebramos el Mes de María desde el 8 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre, pues Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas fijo esta fecha como preparación al dogma de la Inmaculada Concepción dado el 1854. Las oraciones del Mes de María fueron escritas por el sacerdote Rodolfo Vergara Antúnez y condensan a la vez el reconocimiento a las virtudes y verdades de la Virgen María, a la vez que se hace el propósito de llevar una vida nueva en Jesucristo.

En la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro, constituye la etapa final para los niños y jóvenes que se preparan a la Primera comunión que reciben tradicionalmente el día 8 de diciembre.
Sacerdote Jaime Herrera

Este Año, bajo el lema: “María, Madre de la Misericordia”, centraremos nuestras meditaciones diarias en torno a la bondad, el perdón, la misericordia, y la verdad.
       

       

1 comentario:

  1. Hi there, I found your blog via Google while searching for such kinda informative post and your post looks very interesting for me. Siro Yarn

    ResponderEliminar