jueves, 16 de enero de 2020


TEMA   :   “NADA ENFRÍA EL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS”.
FECHA : HOMILÍA  BENDICIÓN BANCO BICE  /  DICIEMBRE  2019
Agradezco la oportunidad de compartir un momento de oración y bendición al inaugurar esta Sucursal del Banco BICE en nuestra ciudad de Viña del Mar. Sin duda, en este tiempo donde celebramos el nacimiento de Jesús está  marcado por la esperanza de una época en la cual se abran nuevos impulsos, se expanda el desarrollo espiritual y material en nuestra Patria, y produzca el reencuentre entre quienes están llamados a una historia común.
Dios ha tomado la iniciativa de intervenir en la vida del hombre y de la sociedad de manera definitiva en la persona de Cristo, Palabra única dada al mundo.
Todos los misterios de la vida humana encuentran respuesta en lo que Jesús enseñó e hizo. Su paso resulta decisivo en nuestra vida. No es algo cosmético mi mágico, sino que deviene de Dios que actúa  en medio nuestro en toda época.
Lo importante es estar atentos a  procurar cumplir su voluntad escuchando sus designios para lo cual hago entrega al Señor Gerente General en unos momentos de los santos evangelios en los cuales podemos encontrar la carta que Dios ha enviado al mundo.

BENDICIÓN BICE VIDA

No hay que cansarse en hacer el bien pues todo lo bueno hecho desinteresadamente siempre redundará en mayores bendiciones. En una sucursal se atienden personas que acuden a solicitar un servicio financiero, el cual,  como todo servicio,  ha de estar revestido del modo como Cristo nos lo pide hacer con nuestro prójimo.
De igual manera,  el mundo de las finanzas es iluminado por las Sagradas Escrituras en orden a descubrir que “el hombre es el autor, el medio y el fin de toda la vida económica y social”(Catecismo de la Iglesia número 2459 ), según lo cual,  ha de ser visto en primer lugar como un servicio que a la vez permite desplegar todas las las capacidades y talentos del intelecto y organización  en vistas a permitir un desarrollo que alcance al mayor número de personas, que vaya desterrando la precariedad, y amplíe el abanico del emprendimiento por camino de la realización de la persona y la familia, vista y protegida en toda época como célula primaria de la sociedad.


En este lugar, diariamente tendrán la oportunidad de llevar a cabo el proyecto que Dios Padre tiene para cada persona en orden a continuar su obra creadora, por medio del trabajo,  que más haya de ser un medio legítimo de sustentación,  es un camino de santificación personal porque en él pasamos largas horas del días en las cuales podemos hacer mucho bien, si acaso por este camino, optamos decididamente avanzar. Ello es nuestra opción pero –también- implica  nuestra responsabilidad.
Jesús al momento de asumir la condición humana sin dejar de ser Dios, se hizo semejante en todo a nosotros menos en consentir un pecado, por esto,  enseña el evangelio de San Lucas que vivió durante tres décadas en la localidad de Nazaret, siguiendo las enseñanzas y el mismo oficio de su padre –San José Custodio- como carpintero, en condiciones muy distintas a las que en el presente entraña dicha labor.
En efecto, hoy un carpintero puede pedir (on line) a su casa la madera para que un computador diseñe y –hasta – compacte el mueble que se desea tener. Por entonces,  había que tener la paciencia de ver crecer los árboles, la destreza para cortarlos, la fuerza para trasladarlo hasta la propia casa, y la persistencia en el tallado.
Aunque para ejercer la virtudes en el trabajo diario nos hemos referido a un oficio manual ello es replicable a los demás ámbitos de la vida laboral, en la cual,  la experiencia indica que resultará tanto más provechosa cuanto más sean las virtudes sostenidas en el tiempo y la sociedad. Si acaso todos reman en virtud,  toda la empresa será virtuosa.
Como creyentes entendemos que el mundo de las finanzas debe estar enriquecido por la calidad de las personas que en él intervienen, según lo cual, mientras más esfuerzo se coloque en practicar el bien en todas sus formas tanto mejor será para la empresa cuyo valor más excelente se funda en cada uno de sus colaboradores a nivel de directivos, de funcionarios y de los servicios.
Impartimos la bendición sobre esta nueva sucursal del Banco BICE Viña del Mar –en pleno corazón de nuestra ciudad bella- con alegría y esperanza en este tiempo del Navidad, donde esperamos que el anhelo por la venida de Jesús e inicio del nuevo año abra los corazones y los llene de una paz que naciendo en el corazón se despliegue a toda la sociedad con los frutos de mayor crecimiento, mayor cohesión, e donde la caridad sea el alimento cotidiano que fortalezca la vida en el hogar y en el trabajo. ¡Que Viva Cristo Rey!

PADRE JAIME HERRERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario