jueves, 16 de junio de 2022

 

TEMA : “CORAZÓN DE JESÚS, RE Y CENTRO DE LOS CORAZONES”.

FECHA: TEMA DÉCIMO TERCERO / MES SAGRADO CORAZÓN /   2022

Hemos llegado al día décimo tercero del Mes del Sagrado Corazón. Meditando las letanías nos detenemos en aquella que ha salido de labios del Salmista y que reconoce la prioridad de Jesucristo: “Corazón de Jesús, Rey y Centro de todos los corazones”.

El primer impulso a que nos conduce la fe es a tener a Dios como prioridad, lo cual implica reconocer su realeza que gobierna toda nuestra alma y realidad por medio de su providencia. Muchas veces hemos repetido la expresión ¡Que reine el Rey! como una consigna espiritual que ha de estar como grabada en oro en nuestros corazones como lo más valioso y en piedra en nuestras instituciones como lo más estable.

Por medio de la oración, y en medio de todo momento de nuestra vida, podemos tener la certeza de ser acogidos, de encontrar cobijo en el Corazón de Jesús que late fuerte hasta el fin de los tiempos.

JÓVENES MISIONEROS JUNIO 2O22

Nuestro Señor es “Rey de los corazones”: El pueblo de Israel, al ser objeto de tantas bendiciones que Jesús hizo por medio de sus milagros en varias ocasiones quisieron hacerlo “rey”, al punto que Jesús le pidió a sus apóstoles evitar ir a determinados lugares, más al ingresar a Jerusalén, los niños al unísono gritaban: “Hosanna al hijo de David, bendito  es el que viene en el nombre del Señor”. Unos antes y otros después, vieron en Jesús al descendiente de David, quien durante su reinado hizo de aquel pueblo una gran y potente Nación.

Cristo en todo momento tuvo plena conciencia de su misión  y de su realeza, por ello,  al ser interpelado por el procurador romano Poncio Pilato respecto de si acaso era rey, no lo ocultó sino que lo señaló con toda claridad: “Si yo soy rey” (San Juan XVIII,33).

Más el “Reino” al que se refería era muy distinto al que los hombres podían imaginar, por ello dijo: “Mi Reino no es de este mundo”. Los signos, medios y fines de uno y otro son muy diversos, no apuntan a un mismo sentido, por el contrario son distintos y distantes, llegando a enfrentarse y oponerse  totalmente,  exigiendo que para ser parte del Corazón de Jesús y ser sujetos de sus beneficios debamos oponemos a los criterios de todo lo que nos lleve a depreciar, posponer y cambiar a Cristo como Rey de nuestro corazones y del mundo.

En modo alguno nuestro Señor buscó un imperio terrenal o ser alzado como un soberano temporal, al punto de ni siquiera restablecer las grandezas salomónicas o davídicas de antaño. ¡Cristo es Rey de los corazones! Quiere imperar en nuestra alma, en la vida interior. Así lo recordaba Su Santidad Juan Pablo II: “Por este Reino anunció el Evangelio, e hizo grandes signos. Por este Reino, el reino de los hijos y de las hijas adoptivos de Dios, entregó su vida en la cruz” (25 Agosto 1985).

Durante estas semanas hemos celebrado la resurrección, la ascensión y la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En el envío y misión cumplida por sus discípulos encontramos que su Reino se despliega de manera tan gradual como real, la verdad de su mensaje irradia con fuerza hasta lo más hondo de nuestra mente y corazón, por ello en la vida de las primeras  comunidades de creyentes leemos en Hechos de los Apóstoles que todos tenían “un mismo pensar y un mismo sentir”, por lo que el Corazón de Jesús latía fuerza en los hogares y sociedad, llegando a transformar un imperio persecutor de cristianos en seguidor de Cristo, tal como lo vemos en la conversión y vida del Apóstol San Pablo.

BENDICIÓN SEDE JUNIO 2022

La centralidad e importancia del corazón nuestro en relación al cuerpo podemos verla señalada en la relación del Corazón de Jesús que reina en nuestra alma, lo cual,  encierra un carácter imperativo, donde Jesús sea “todo en todos” (1 Corintios XV, 28).

La realeza de Jesús exige tomar su estandarte: En los tiempos de tanta “volatilidad” se requiere de creyentes que asuman con valentía llevar el estandarte del evangelio a lo más hondo de la sociedad, sin ocultarlo por temor ni confundirlo por astucia que huelen a azufre...

El Corazón de Jesús como Rey debe ocupar la centralidad de nuestros afectos, intenciones y proyectos, de tal manera que nada –absolutamente ¡nada!- escape de su imperio, sólo así el Señor será prioridad en medio de una dictadura donde el relativismo se expande con fuerza en medio de una cultura que preside de Dios por decreto de quien se alza a sí mismo como “príncipe de este mundo”.

¡Que Viva Cristo Rey!

BAUTIZO PUERTO CLARO 2022


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario