lunes, 18 de octubre de 2021


TEMA  :  “AMIGOS AHORA, AMIGOS SIEMPRE”.

FECHA: HOMILÍA ANIVERSARIO N° 164 COLEGIO MACKAY 2021

Nos reunimos para celebrar la Santa Misa de Aniversario de Fundación del Colegio hace 164 años. El himno que entonaremos al final de esta liturgia evoca dos frases que ameritan detenernos en ellas. “Cruz” y “corona” como estandartes de una personalidad: sacrificio y mérito; esfuerzo y victoria, siembra y cosecha. Son realidades que nacen al mirar una cruz que hasta la venida de Jesucristo no fue más que un signo de ignominia y derrota, la cual,  desde que nuestro Señor fue puesto en ella, en un acto voluntariamente asumido, se transformó –aquel patíbulo de madera -  en camino de una definitiva victoria.

A lo largo de la vida los logros más preciados suelen ser aquellos que más esfuerzos nos han costado. Acaso si tenemos facilidad para el deporte la obtención de una buena nota en ese ramo no tiene un valor distinto al de aquella asignatura que nos exige un especial esfuerzo?  Sin duda, lo que me cuesta termino valorando, y lo que fácilmente se obtiene,  fácilmente se abandona.

Cura Jaime Herrera Octubre 2021

La cruz no sólo es un emblema para ser contemplado es una senda para ser seguida, porque el mismo Cristo dijo: “Toma tu cruz y sígueme”. No hay cruces mayores ni menores cuando se asumen por amor a Dios. Durante los largos años de vida escolar que abarcan desde playgroup hasta cuarto año medio incluyen momentos de realización, donde los logros en ocasiones,  nos hacen olvidar el esfuerzo, las privaciones que fueron necesarias para llegar al propósito que nos hicimos.

El lema del colegio, grabado a fuego en toda la historia:“Vincit qui se vincit”, es un verdadera consigna a la hora de considerar el pasado, evaluar el presente y vislumbrar el futuro. Ninguna victoria en  la historia del hombre ha superado la que obtuvo Cristo al resucitar, y ninguno ha sido  capaz de sobrellevar el sufrimiento de todos hecho una cruz.

Por ello, la fe nos enseña que unidos a Jesucristo desde la cruz -que conlleva el vencimiento personal-  somos capaces de alcanzar la victoria que implica una vida en gracia, una vida en amistad con Jesucristo.

 

Misa Día de la Hispanidad Octubre 2021

El himno que con entusiasmo entonaron al inicio de los festejos de esta semana de aniversario, incluye una hermosa frase que implica un don y una tarea: “friendship now, friendship ever”. Sin duda, las amistades más sólidas son aquellas que se fraguan desde más temprana edad, son aquellas que permanecen firmes ante la adversidad, tienen una sólida raíz en el tiempo, y aspiran hacia lo alto, noble y virtuoso.

Desde este lugar podemos ver aquellas cuatro estilizadas palmeras del patio, que ya centenarias parecen desafiar las leyes de la naturaleza y gravedad al considerar cómo han podido resistir a recios vientos, al paso del tiempo, y a un sol abrasador. Enseña la Biblia, que “el hombre justo  crecerá como una palmera” (Salmo XCII, 12).

Queridos hermanos: A lo largo del tiempo de colegio casi no nos damos cuenta como pasan los años, pero vuestros maestros constatan un crecimiento que abarca múltiples aspectos, cuya base es la vida del alma, en la cual, la semilla de la fe descubre el valor de las cosas simples, sencillas, cotidianas, que no sobresalen pero que marcan un avance en conocimientos y virtudes.

Iglesia Puerto Claro Chile 2021

Los lazos de una verdadera amistad permiten enfrentar los momentos de mayor adversidad, tal como esas palmeras lo muestran: no están solas, sino que una junto a otra, como apoyándose en el crecer y en las dificultades. Jesús nos pide que en tiempos de tanto individualismo y autoreferencia detengamos nuestra mirada y atención, nuestros deseos y acciones en quienes están a nuestro lado, tal como Jesús lo hizo frecuentemente con los más necesitados no sólo en el plano material, en la salud, sino en la fe, en el conocimiento y,  en la vida espiritual.

Sabemos que ninguno de los presentes es una moneda de oro, que todos valorizan, sino que estamos limitados por imperfecciones y pequeñeces que nos hacen caer en la tentación fácil de la comparación que resulta ineficaz puesto que: O conduce a la envidia o nos  lleva al orgullo. La única referencia en este sentido que debemos tener es si acaso cumplimos la voluntad de Dios como prioridad, y si crecemos espiritualmente, si vamos venciendo las propias limitaciones pues “vence el que se vence”.

¡Que Viva Cristo Rey!

Sacerdote Jaime Herrera Chile 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario