SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
CARTA CIRCULAR SOBRE ALGUNOS ASPECTOS
MÁS URGENTES
DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL EN LOS SEMINARIOS.
DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL EN LOS SEMINARIOS.
Cardenal Gabriel Garrone |
A
los Excmos. Ordinarios locales. La "Ratio fundamentalis
institutionis sacerdotalis" —y las diversas "Ratio" elaboradas
después por las Conferencias Episcopales nacionales— han dado a la formación
espiritual en los seminarios el puesto que le corresponde: el primero.
Numerosos indicios positivos hacen pensar hoy, sin
embargo, que se puede e incluso se debe, oportuna y provechosamente, hacer
avanzar la reflexión en este terreno, que los espíritus están dispuestos a
acoger bien esta insistencia y que, con la gracia de Dios, podemos esperar de
ello grandes frutos.
La presente Carta circular se propone, después de
destacar los signos que nos animan a ello, no ya proceder a un estudio completo
y sistemático, sino llamar sencillamente la atención de los seminarios sobre
ciertos puntos en los que, al parecer, se pide con más urgencia hacer un
esfuerzo. Se sugiere, a modo de conclusión, una iniciativa que podría ser de
gran alcance para el futuro del sacerdocio en la Iglesia.
San José María Escriva de Balaguer y el Beato Álvaro del Portillo en Lo Vásquez |
I. Introducción
Indicaciones providenciales
El indicio que querríamos destacar en primer lugar,
por ser el que más nos impresiona en esta Congregación, es el de la calidad
verdaderamente excepcional de los "Planes de acción para las
vocaciones", cuya redacción nos hemos permitido solicitar de los
señores obispos y que nos están llegando a un ritmo inesperado. Por su
inspiración espiritual, estos planes
manifiestan un clima de fe tan generosa que parece haber llegado el gozoso
momento de unas iniciativas que de ninguna manera quedarán baldías. Si los
proyectos diocesanos presentaran única o principalmente una técnica ingeniosa,
no justificarían el envío de esta Circular; pero la importancia reconocida a la oración, presente aquí y allá en primer
plano como condición esencial y alma de toda iniciativa, aporta la evidencia de
una gracia: estamos viviendo uno de esos momentos "favorables" en los
que se puede pedir mucho.
Despertar de las vocaciones
Por otra parte, no todo se reduce a simple proyecto
y esperanza. El alza, ampliamente
generalizada, de la curva de las vocaciones en todo el mundo,
confirma la presencia de una acción providencial que da sus frutos.
Bastantes diócesis todavía, es verdad, y aun países enteros —una minoría en
todo caso— no terminan de incorporarse a este movimiento e incluso siguen
siendo causa de preocupación. Pero es significativo que allí donde el aumento
de vocaciones se produce, y sobre todo allí donde es más sorprendente y más
vigoroso el fenómeno, la interpretación formal de los obispos suele ser ésta:
hay que atribuirlo más que nada a la renovación espiritual de los seminarios.
La renovación ha sido pretendida y se ha realizado
de formas diversas, pero existen puntos
comunes que deberemos analizar para sacar provecho de esta experiencia y
encontrar los caminos que permiten avanzar.
Llamada a la oración.
Otra consideración a tener en cuenta. Todos están
de acuerdo en reconocer, dentro y fuera de la Iglesia, una verdadera "llamada
a la oración". Son incontables los "Centros" adonde se acude
a buscar una iniciación a la oración, donde se realizan reuniones con este
objeto, donde se piensa encontrar un "maestro de oración". No se
repara a veces en distancias para ello, con el riesgo más o menos cierto de
desorientarse y terminar decepcionado. Basta que se proponga un método en
cualquier sitio para que se presenten inmediatamente los alumnos dispuestos a
probar. Pero sean las que sean las disposiciones de los espíritus, los errores
o los fracasos, la llamada existe, general, profunda. Y ya se ha respondido
dignamente a ella de muchas maneras. ¿Pero caemos en la cuenta suficientemente
de la amplitud de la necesidad, de la oportunidad extraordinaria que se brinda
a la Iglesia para el progreso de la fe...? ¡Con tal de que se pueda encontrar en los sacerdotes unos verdaderos
"maestros de oración", seguros de la tradición, con una experiencia
personal profunda y ferviente, capaces de ser sabios y prudentes
"directores de almas" en la línea de los grandes modelos y en la
pista de las necesidades concretas de nuestro tiempo...! No se trata de
apreciar y juzgar unos movimientos, tan ambiguos muchas veces en sus orígenes,
sino de hacer a los sacerdotes capaces de responder efectivamente a la llamada
que Dios hace a los suyos para que puedan ser maestros de oración.
Despertar espiritual en la Iglesia
¿Quién considerará, por fin, como insignificante
el contexto general de la vida de la Iglesia? ¿No habrá que pensar
más bien que está viviendo una serie impresionante de acontecimientos, cuya
densidad espiritual ha desconcertado quizá a los guías habituales de la opinión
y los ha dejado desarmados, ante la evidencia de que en todo ello ha intervenido
un elemento superior a los factores puramente humanos? ¿Quién no se sintió
sobrecogido e interpelado ante la sorprendente grandeza de los funerales de
Pablo VI, de los que el mundo entero, gracias a los medios de comunicación, fue
testigo? ¿Quién no ha, por lo menos, sospechado algo más que un gran
"hecho diferente" en los Cónclaves extraordinariamente rápidos y
unánimes que siguieron y, después, en el advenimiento de un Papa "venido
de lejos", pero cuya sencillez y fe luminosa ha conquistado desde el
principio el corazón de los fieles? Se puede pensar que la presencia de un guía así es, al amainar las borrascas
postconciliares, una oportunidad excepcional para que puedan surgir sacerdotes
armados de la misma fe, bebida en el manantial de la misma plegaria.
Las generaciones jóvenes
Hay que señalar hasta qué punto las jóvenes
generaciones participan, a su manera, de este ambiente del que acabamos de
hablar. Los jóvenes esperan a Cristo, esperan que se les muestre y que alguien
les enseñe a amarlo. Están dispuestos a acoger a los sacerdotes que sean
capaces de ello. Muchos se ofrecerían con entusiasmo a esta tarea si nuestros
seminarios respondieran a sus expectativas: el futuro de la Iglesia depende más que nada de la formación
espiritual de nuestros futuros sacerdotes.
En el alma del joven de hoy, la necesidad
espiritual toma frecuentemente la forma de búsqueda inquieta de una razón de
vivir que el medio ambiente no le da. El mundo lo deja así frente a la
vida desprovisto de aquello que le daría sentido. Sabemos por la fe que esta
razón de vivir es Cristo y nada más. El joven que aspira al sacerdocio ha
empezado a comprenderlo: sabe que muchos lo presienten y, con más o menos
claridad, pronuncian ya el nombre de Cristo; él querría hacérselo conocer en su
verdad plena. Al seminario viene a pedir
que se le haga capaz de ello.
Cristo ideal del seminarista.
Nadie es tan sensible como los jóvenes al vacío
espiritual que se trata de llenar. Pero en nadie como en ellos son de temer
también las soluciones de desesperanza: seducción
de ideologías mentirosas, promesas locas de experiencias mortales como la
droga, rechazo de toda sujeción moral, familiar, social; en último término,
renuncia pura y simple a la vida. Quien lleve a Jesucristo, única respuesta
verdadera, a esta generación, deberá estar sólidamente armado él mismo y haber
encontrado en Cristo no sólo la luz sino la fuerza: la verdadera razón de
vivir, el verdadero modelo de humanidad a seguir, el Salvador con quien vivir
en comunión y a quien hay que "ayudar", según la expresión tan familiar
a Santa Teresa de Ávila.
Justamente a partir de ahí se perfila la tarea
esencial de un seminario, la de los maestros que tendrán que formar los futuros
sacerdotes para la nueva generación.
Cristo: hacia Él es atraída por la gracia la mirada
del joven que aspira al sacerdocio. Cristo: a Él ha entregado su corazón en el
impulso de una generosidad que ignora todavía todas las exigencias de la
formación, pero que, instintivamente, acepta ya todos los sacrificios. El futuro sacerdote ya sabe que tendrá que
darlo todo y, en el fondo de su alma, ya lo da todo.
Cristo: todos los medios desplegados en la vida del
seminario no tienen otro objeto que permitir el desarrollo pleno de esta gracia
inicial, según se le concede a cada uno. Será
necesario que el corazón del futuro sacerdote se libere de todo lo que, en su
naturaleza y en sus hábitos, podría constituir un obstáculo al crecimiento en
él del amor de Cristo. Todos los resortes de su ser habrán de ser puestos
en acción para convertirse en instrumentos de este fin. Cristo conocido, buscado, amado cada vez más a través de los
estudios, de los sacrificios personales, de las victorias sobre
sí mismo, en la lenta conquista de las virtudes de la justicia, la
fortaleza, la templanza, la prudencia.
Cristo contemplado con perseverancia paciente y
fervorosa a fin de que, poco a poco, según la admirable imagen de San Pablo (2
Corintios III, 18), se imprima el rostro mismo de Cristo sobre el del
creyente. Cristo ofrecido incesantemente al Padre para la salvación del mundo
en el Misterio del que el sacerdote, como tarea principal, será ministro. Cristo, de quien no se puede dejar de
hablar y cuyo Reino, por la fuerza del Espíritu Santo y para gloria del Padre,
ha venido a ser la ocupación permanente y la única razón de una existencia.
II. Orientaciones
Cuatro líneas directivas
Nos ha parecido que, en la formación espiritual del
futuro sacerdote, deben señalarse cuatro líneas directivas como
más urgentes en el trabajo:
Formar sacerdotes que acojan y amen profundamente
la Palabra de Dios pues esta Palabra no es sino el mismo
Cristo, y para esto, es necesario cultivar primeramente en ellos el sentido
del verdadero silencio interior. La adquisición de este sentido es difícil:
a "encontrar a Cristo", como dice San Ignacio de Loyola, no se llega
sin un largo esfuerzo paciente y bien orientado. Es el camino de la oración,
estimada, amada, querida a pesar de todas las solicitaciones y de todos los
obstáculos. Es necesario que el futuro
sacerdote pueda ser, en virtud de una verdadera experiencia, un
"maestro de oración" para quienes acudan a él o que él irá a buscar,
y para todos aquellos que corren peligro de ser desorientados hoy por tantos
falsos profetas.
Formar sacerdotes que, a la luz de esta Palabra de
Dios, reconozcan su expresión suprema en el misterio pascual del
que luego serán ministros, y para esto enseñarles la comunión en el
misterio de Cristo muerto y resucitado. Ahí es donde Cristo es
verdaderamente "Salvador". Si la imagen de Cristo no es la del
"Crucificado", ya no es su imagen, nos recuerda San Pablo con
singular vigor (1 Corintios I,
23; 2, 2). Es el sacerdote quien, en la
celebración del Misterio eucarístico, hace presente el Sacrificio de Cristo y
reúne en torno a sí al pueblo cristiano para hacerlo participar en él. Se
puede decir, pues, sin dudas ni exageraciones, que la vida de un seminario se calibra por la comprensión que sea capaz
de dar al futuro sacerdote de este Misterio y por el sentido de la
irrenunciable responsabilidad sacerdotal para hacer participar en él dignamente
a los fieles.
Formar sacerdotes que no tengan
miedo de aceptar que la comunión real con Cristo implica una ascesis, y en particular, una
sincera obediencia, según el ejemplo de Cristo. Así, el seminario habrá de
dar el sentido de la penitencia. De la penitencia como sacramento,
pero sobre todo de la penitencia indispensable a quien quiere vivir en Cristo:
no comulgar ficticiamente en sus misterios; no rehusar su parte en la pasión,
llevar su cruz tras El; adquirir las virtudes que estructuran un alma cristiana
y le permiten vencer, "no ceder" ante el enemigo en este combate que
San Pablo compara a los que tienen lugar en el estadio (1 Corintios IX, 24).
Un seminario que dejara al futuro
sacerdote en la ignorancia de las luchas que le aguardan, de la ascesis sin la
cual su fidelidad —igual que la de los demás fieles— será imposible, habría
faltado gravemente a su misión.
Finalmente, hacer de la formación espiritual del
seminario una escuela de amor filial hacia Aquella que es la "Madre
de Jesús" que el mismo Cristo en la Cruz nos dio como Madre, esto
no significa añadir una nota de piedad sentimental a la formación espiritual
del seminario. El gusto por la oración a
la Santísima Virgen, la confianza en su intercesión, y los hábitos firmes a
este respecto, forman, pues, parte integral del programa del seminario.
Sobre cada uno de estos puntos en particular vamos
a detenernos con algunas consideraciones.
1. Cristo, Palabra de Dios
Silencio interior
Debe el futuro sacerdote llegar a ser capaz de
escuchar y entender la Palabra, el "Verbo" de Dios.
No hace falta insistir aquí sobre la necesidad
manifiesta, dentro y fuera de los ambientes cristianos, de silencio
interior; piénsese en: los grupos que se forman, los "Centros"
que se crean, la búsqueda tantas veces desordenada de un contacto con quienes
se cree que poseen algún "secreto" en este campo, el interés
suscitado por las fórmulas más o menos inspiradas del Oriente...
Dejemos de lado toda descripción detallada de estas
demandas de silencio y todo intento de juicio. Ciñámonos a constatar la
necesidad para sacar las consecuencias en lo que concierne a nuestros futuros
sacerdotes. Estos deben tener la
experiencia del silencio interior, haber adquirido su sentido auténtico, ser
capaces de comunicarlo.
Lo que importa primeramente es que los sacerdotes
tengan una idea exacta de este silencio. Deben saber en qué consiste. Nadie,
ciertamente, deberá confundirlo con un simple silencio material del que, por
otra parte es inseparable en alguna medida, como diremos. Pero hay confusiones
más graves. Existen a nuestro alrededor; muchos se exponen a ellas cuando
buscan entre las místicas asiáticas u otras. La mística cristiana no tiende a otra cosa más que a encontrar a
Cristo, a disponer un encuentro interior y un verdadero silencio interior,
aquél del que tan bien habla San Juan de la Cruz, tiene en Cristo su fuente y
su término. Es el fruto de la fe viva y de la caridad. Es abandono y dependencia respecto de Dios y, de suyo, es
"distinto del sentimiento y de lo extraordinario" (San Luis María
Grignion de Montfort). Es una actitud profunda del alma que todo lo espera de
Dios y que está del todo vuelta hacia Dios. No hay ninguna relación esencial
con ninguna postura corporal definida y tampoco con ninguna manifestación
íntima y sensible del Espíritu Santo. Esto es lo que hay que hacer descubrir
y aceptar al futuro sacerdote introduciéndole en la escuela de los maestros
espirituales seguros, y de la Iglesia en su oración oficial.
El arte de orar.
Para llegar a este silencio interior hay que poner
los medios. Esta es una educación lenta y difícil, pues se trata de arrancar al
hombre de la inercia de sus mecanismos interiores y de las solicitaciones del
mundo. Sin tener la pretensión de juzgar de modo superficial los métodos aquí o
allá propuestos, decimos que en nuestra formación hay que desconfiar de los
"medios inmediatos", que prometen demasiado y demasiado pronto,
apartan del objetivo, crean falsas necesidades con la ilusión de resultados
cuasi automáticos y engañosos: un cierto calor humano confundido con un
bienestar espiritual; una violencia hecha al cuerpo que vacía sin más el alma;
una música que hechiza... La escuela de
la fe es laboriosa, y esto es de lo que se trata. Los verdaderos instrumentos
son: trato asiduo con los verdaderos maestros, la oración
pacientemente cultivada y sobre todo la oración oficial de la Iglesia
perfecta y profundamente compartida. Hay que añadir a esto la presencia y el
consejo de un guía, tarea específica del futuro sacerdote. Es necesario
también no separar este aspecto de la vida de fe —fundamental a decir verdad—de
todos los otros aspectos de una formación, aceptando la regla de una fe viva
que se ejerce por la caridad.
Los maestros espirituales.
Gracias a Dios, los "maestros
espirituales" no han faltado jamás en la Iglesia. Su reconocida santidad
personal, la fecundidad prodigiosa de su acción están ahí para invitarnos y
estimularnos. Los santos son quienes
engendran generaciones de santos. Sus nombres están en la memoria de todos,
pero, ¿cuántos de los futuros sacerdotes se habrán familiarizado verdaderamente
con ellos antes de dejar el seminario? ¿Cuántos,
en su compañía, habrán podido adquirir el sentido del verdadero clima
espiritual, el gusto de Dios y de este silencio interior qué no engaña y que da
sensibilidad para detectar las notas falsas? Todo seminario debe tener una
política sobre este punto y dar a los alumnos la costumbre y el gusto por los
grandes autores espirituales, los verdaderos "clásicos". Estas lecturas no son exclusivas, pero
deben ser primordiales y, desde luego, son indispensables.
La enseñanza de la oración
En este contexto, hay que enseñar la
oración. Hacer aceptar sus comienzos, laboriosos y decepcionantes. No tener
miedo de dar reglas, de adoptar humildemente un método y ponerlo en práctica.
Si en un contexto dado no se juzga posible o conveniente la oración en común,
al menos habrá que imponer severamente un tiempo de oración personal y
asegurarse de que es fielmente cumplido. Evitar las preparaciones abstractas.
Preferir el Evangelio a cualquier otra cosa, recordar incansablemente el
objetivo: "buscar a Cristo"; "contar exclusivamente con
El"; no confundir una bella idea con un buen resultado; "aprender lo
que se sabe"; "asimilar, no acumular"... Todo esto se concreta
en la práctica en líneas muy diversas, desde la simple escucha hasta la
petición, de la adoración muda a la alabanza... Esto es lo que el guía debe
recordar continuamente para que el discípulo no se desoriente y aprecie
correctamente sus progresos.
La oración de la Iglesia
Con todo, no hay nada tan
importante y decisivo como la participación cada vez más profunda y completa en
la oración de la Iglesia. Es decir, sobre todo, en la celebración
eucarística y en la Liturgia de la Palabra que introduce en ella —volveremos
sobre esto—, pero también en la "Liturgia de las Horas". La oración
de la Iglesia se alimenta de la oración de los Salmos. Por medio de ellos la
Iglesia recibe del mismo Dios las palabras "inspiradas"; son como el
"molde" donde ella introduce pensamientos y sentimientos humanos. El
Espíritu Santo es quien, a través de los Salmos, sugiere las palabras y va
configurando el corazón. Así es como Jesús rezaba —su pasión lo atestigua—. Así
es como María rezaba, un ejemplo claro en su "Magnificar. Si esta oración es sencilla,
inteligible y, también, perfectamente cantada —interior o, mejor,
comunitariamente— no hay otra más capaz de crear poco a poco el silencio
interior que se busca, el verdadero, el que viene de Dios.
El silencio exterior
No es que el silencio exterior sea
indiferente o inútil. Cuando existe el
silencio interior, el silencio exterior es reclamado, exigido, procurado. Y
el silencio exterior, a su vez, viene a ponerse al servicio del otro. Un seminario que quiera preparar
maestros experimentados de oración necesita el silencio exterior: el reglamento
debe procurarlo desde el principio. Pero si no se ve de dónde precede y
adónde quiere conducir tal silencio, no tendrá sentido y será mal aceptado. Por
el contrario, cuando el silencio interior es profundizado, la exigencia del
silencio exterior se hace cada vez más apremiante y rigurosa. Sin dudarlo: en
un seminario donde el silencio material no exista, el silencio espiritual está
ausente.
El clima general.
Salta a la vista que esta iniciación supone muchas
condiciones. Pero, ¿cómo sustraerse a ellas sin faltar a un deber? Ya lo hemos
dicho, la educación para la oración no es
separable de la educación general. No se la puede considerar como un
sector cerrado; aunque la educación para la oración exige sus medios
específicos, debe estar ligada a una vida de caridad mutua, a una búsqueda de
Cristo por los caminos del estudio, por el servicio del Reino de Dios presente
o futuro en la Iglesia. Pero sobre todo, quizá, la formación en el silencio interior ha de ser objeto de un acuerdo
continuo por parte de los responsables de un seminario: todos
tienen en él su tarea específica, el rector, el director espiritual y cada uno
de los profesores. Si esta cadena se rompe, la formación no tiene lugar;
si cada uno no asume su responsabilidad en conciencia y de hecho, si se
rehúsa reflexionar sobre, ello conjunta y permanentemente, los mejores medios,
a falta de un clima favorable, pierden su valor.
2. La Palabra de la cruz: el Sacrificio redentor
El sacramento del sacrificio
La oración de la Iglesia alcanza su
"culmen" en la Liturgia Eucarística: ésta es, según la Constitución conciliar sobre Liturgia (número 10), "la cumbre y la
fuente". En efecto, la Eucaristía
no es otra cosa que el Sacrificio mismo del Señor, ofrecido y participado en la
comunidad de los bautizados. El providencial esfuerzo iniciado por San Pío
X ha producido generosamente sus frutos, y el Concilio Vaticano II ha relanzado
este esfuerzo. Hace falta que los futuros sacerdotes sean capaces de explotarlo
a fondo y de mantenerlo orientado. Esto
exige hoy, una mano particularmente vigorosa, un sentido teológico
sólido y seguro, una fidelidad absoluta a la disciplina de la Iglesia,
una experiencia personal profunda y mantenida.
La Eucaristía es el "Sacramento del Sacrificio
redentor". La teología no ha cesado de explorar este Misterio del que
permanentemente vive la Iglesia. La plenitud de este Misterio, es tal que le
cuesta trabajo a la razón humana el sostenerlo: unas veces se siente tentada de
reducirlo para intentar hacerlo entrar en los cuadros de nuestra inteligencia;
otras, a subrayar un aspecto con detrimento de los otros, es decir, con riesgo
de desequilibrar el edificio de la fe. Por eso, en el, seminario, la doctrina sobre este punto debe ser
cuidadosamente enseñada y recordada sin cesar. Ningún aspecto puede ser
sacrificado a los demás: la enseñanza del Concilio de Trento sobre la realidad
del sacrificio debe ser profesada en toda su firmeza, y no menos la enseñanza sobre
la "presencia real"; el aspecto de comunión fraterna, por muy
profundamente que se comprenda, de ninguna manera puede perjudicar el aspecto
fundamental que es el del Sacrificio de Cristo, fuera del cual el banquete
eucarístico pierde su sentido. No deben ignorarse, pues, las
desviaciones que hoy se producen sobre estos diversos puntos y contra los
cuales los sacerdotes han de ser cuidadosamente prevenidos. Ningún esfuerzo pastoral que no se apoye en
la doctrina puede ser considerado como beneficio.
La adoración eucarística.
Hubiera sido imposible que la fe eucarística no se
desarrollara poco a poco a lo largo de los siglos en un culto que desbordara el
Sacrificio litúrgico, dando lugar a la oración, en fervoroso reconocimiento, a
Cristo ofrecido como "hostia" por nosotros y presente
sacramentalmente más allá de la Misa, conservado en especial para ser el
"viático" de los moribundos. El
continuo desarrollo del culto de adoración eucarística es una
de las más maravillosas experiencias de la Iglesia: el incomparable
florecimiento de santidad que ha producido, el número de comunidades enteras
expresamente consagradas a esta adoración están ahí para garantizar la
autenticidad de tal inspiración; un Carlos de Foucauld, sólo en el desierto
con la Eucaristía, e irradiando en la Iglesia a través de sus
"Hermanitos" y "Hermanitas", es, en nuestro tiempo, un
testimonio indiscutible de ello. Un
sacerdote que no participe de este fervor, que no haya adquirido el gusto de
esta adoración, no sólo será incapaz, de transmitirlo y traicionará la
Eucaristía misma, sino que cerrará a los fieles el acceso a un tesoro
incomparable.
El sacerdocio
Aquí se inserta la doctrina del sacerdocio.
La atención dispensada a la teología de
los ministerios no tendría que poner en cuestión la doctrina del ministerio
sacerdotal feliz y sólidamente fijada en la Iglesia especialmente por el
Concilio de Trento. Clérigos y laicos tienen en la Iglesia una misión
complementaria: el desarrollo de los
ministerios laicales no altera la especificidad del sacerdocio ministerial.
Lejos de comprometer el sentido y la importancia de la Palabra de Dios, la
función eucarística, al contrario, las consagra. En la persona del sacerdote se
unen indisolublemente aquellos dos aspectos bajo los cuales se nos da el alimento
de lo alto, aquellos dos aspectos cuya solidaridad radical pone tan de relieve
el discurso de Cafarnaún, en el capítulo VI de San Juan. El sacerdote es instituido para preparar y distribuir bajo estas dos
formas sacramentales —la del signo de la palabra y la del signo del pan de los
hombres— este Pan de eternidad que es Cristo.
También, sobre su propio terreno puede el
sacerdocio ministerial tener necesidad de una ayuda. Pero cualesquiera que sean
las ayudas que la Iglesia reconozca como legítimas, e incluso eventualmente
necesarias de parte de los, laicos, el
sacerdote no puede ni perder ni, menos aún, enajenar jamás su responsabilidad
esencial: cuando se encomienda la
predicación a un laico, el sacerdote es el responsable de la opción y de la
enseñanza de este colaborador que no puede ser designado a la ligera; lo
mismo se diga cuando el sacerdote delega la distribución de la Eucaristía.
Por eso, el seminario debe conceder la máxima importancia a los medios que la
Iglesia ha instituido para preparar a los futuros sacerdotes a tornar
conciencia de su cargo y de su singular trascendencia. Las dos instituciones
litúrgicas que llevaban antes el nombre de órdenes menores, el lectorado y el
acolitado, no son menos oportunas ni menos importantes bajo la apariencia más
modesta de hoy. Desconocer su valor,
conferirlas por ejemplo de una vez, es ir contra un bien de primer orden y
privarse de un resorte pedagógico sobrenatural en un terreno importante:
reléase si no la emocionante carta de San Cipriano (Ep. XXXVIII, Ed.
Can. Bayard, París, 1925, págs. 96-97) llamando al oficio de lector a un joven
cristiano que se había hecho digno de ello exponiéndose efectivamente al
martirio; San Cipriano presenta este oficio como una preparación necesaria que
hace esperar una responsabilidad más alta, la del sacerdocio.
La disciplina de la Iglesia.
La comprensión de la Eucaristía conduce a
comprender y respetar religiosamente la disciplina de la Iglesia en esta
materia. Muchas veces se plantea hoy la cuestión de la "creatividad".
Esta no puede entenderse más que en el cuadro de las reglas dadas por la
Iglesia. Las reglas que ordenan la oración han de ser aceptadas en el mismo
espíritu de obediencia que las que conciernen a la fe misma: en efecto, la "lex orandi" y la "lex
credendi", según la fórmula clásica, se compenetran. Las reglas
puestas por la Iglesia están profundamente ligadas a valores esenciales, que
fácilmente pierden de vista los individuos aun cuando son movidos por un
verdadero interés pastoral. Así ocurre que la
fe se desequilibra. Y esto, por otro lado, crea malestar y produce incluso separaciones
dolorosas.
En esto la referencia esencial es el Concilio
Vaticano II. Está sobradamente
experimentado que las orientaciones conciliares observadas con fidelidad no
pueden chocar al pueblo cristiano: éste, no es rebelde más que a las fantasías y
a los excesos. Por ejemplo, nada
más lejos del Concilio que haber proscrito el latín; al contrario: su exclusión
sistemática es un abuso no menos condenable que la voluntad sistemática de
algunos de mantenerlo exclusivamente. Su
desaparición inmediata y total no puede ocurrir sin consecuencias pastorales;
solamente de manera progresiva la "Palabra de Dios" puede asumir,
para el bien general, el aspecto de la lengua de todos los días, sin
confundirla, por eso, con una "palabra de hombres", en la conciencia
de fieles (1 Timoteo II, 13). Para esto es necesaria una educación. Por
eso el seminario debe hacer comprender a
los futuros sacerdotes la gravedad de estos peligros y hacerles no sólo
aceptar, sino amar la obediencia. Hay suficiente espacio para las iniciativas
en el cuadro de las directrices recibidas.
Cristo Pan de Vida: Palabra y Eucaristía
Los discípulos de Emaús “sentían arder el corazón” (San Lucas XXIV, 32) cuando, por el
camino, el misterioso acompañante ro les explicaba la Escritura. Pero sólo
pudieron identificarle al "partir el
pan". La Iglesia vuelve a andar
el camino en cada Misa. Por el Espíritu Santo, Cristo comenta a los suyos
la Escritura para disponerlos a tomar parte en la Cena preparada con sus
propias manos. La unidad profunda del misterio de la Palabra divina, —tan
generosamente ofrecida en la liturgia—, debe ser, junto con la Eucaristía, cada
vez más profundamente experimentada por los futuros sacerdotes. A decir verdad,
no son dos "mesas" separadas: la una conduce a la otra, como la
revelación del capítulo VI de San Juan sube del Pan de la Palabra al Pan de la
Eucaristía; todo el Evangelio está orientado hacia esta "hora" de
Cristo por la que Él se siente tan atraído: toda la enseñanza del Señor está
hecha para conducir a la comprensión del misterio pascual. En efecto, para eso
había venido; la liturgia de la Palabra
prepara al Sacrificio. En la liturgia de la Palabra previa a la Eucaristía
es donde la Palabra toma todo su sentido; es vivida en plenitud por el contacto
formal con la Eucaristía. Las
"celebraciones la Palabra" previstas por el Concilio no pueden dejar
de referirse a ella tan explícitamente como sea posible. Ahí es donde la vida
de oración del futuro sacerdote reviste toda significación, todo su valor,
realizando todas sus promesas.
Vestidos como sacerdotes.
La participación en la Eucaristía
ciertamente determina el clima espiritual de un seminario. Y, ¿por qué no decir que, tal vez ahí se redescubriría la necesidad y
el sentido del traje sacerdotal, abandonado un poco a la ligera en perjuicio de
la pastoral a la que se pretende servir?
Varias veces ha llamado la
atención el Papa Juan Pablo II sobre la necesidad que tiene el sacerdote de
presentarse ante los hombres como lo que es: uno de ellos, es verdad, pero
marcado por un signo profundo que le cualifica y por la misión que Dios le
confía entre los suyos y para el mundo entero. ¿Cómo negar, pues, la evidencia?
A los ojos de los fieles y en la conciencia misma
del sacerdote se degrada cada vez más el
sentido de los "sacramentos de la fe" cuando un sacerdote, habitualmente
descuidado en su forma de vestir o plenamente secularizado, actúa como
ministro de la Penitencia, de la Unción de los enfermos y sobre todo de la
Eucaristía... Muchas veces la transición, al nivel de lo sagrado, no se
hace ni siquiera lo que refiere a los vestidos litúrgicos prescritos. Esta es una pendiente fatal, en el
sentido de inevitable, y sobre todo, en el sentido de desastrosa El seminario
no tiene derecho a permanecer indiferente ante tales consecuencias. Debe tener
el coraje de hablar, de explicarse, de exigir.
3. La Palabra de la cruz: los «sacrificios
espirituales».
Al lado de la Eucaristía, hay que reconocer la
importancia que tiene también la Penitencia. Se ha dado esté nombre
a un sacramento, pero evidentemente hay que extenderlo a toda la vida
sacerdotal entendida como esfuerzo por unirse a Cristo redentor y por
participar personal y efectivamente en su pasión. Para los demás el sacerdote ha de ser un "maestro de
penitencia" tanto como "maestro de oración".
Preparación a la Penitencia.
El Concilio Vaticano II no ha relegado a la
penumbra el sacramento de la penitencia. Si éste parece haberse desdibujado en
relación a un pasado reciente es por los abusos. Las "celebraciones penitenciales" no tenían como
objeto la eliminación de la penitencia privada en favor de una penitencia
llamada "general" y falsamente presentada como un retorno a los
orígenes.
La penitencia pública de los primeros siglos
afectaba a un corto número de pecadores, conocidos y puestos a prueba en un
contacto "privado" con el obispo. La penitencia llamada
"pública" venía, pues, a introducir en lo "público" al
penitente cuyo itinerario penitencial había sido privado hasta ese momento.
¿Qué hay de común entre este rito antiguo y una absolución arrojada sobre un
público indeterminado del que no se sabe nada?
Es verdad que la Iglesia admite, en casos de
necesidad y bajo ciertas condiciones, una "absolución colectiva",
pero donde la penitencia pública del pasado se reencuentra efectivamente es en
la penitencia privada, tal como la teología la ha definido y justificado
progresivamente y tal como ha sido practicada hasta nuestros días. Dicho esto,
las celebraciones penitenciales son una felicísima iniciativa muy a propósito
para poner a las conciencias en
estado de presentarse individualmente al sacerdote en el clima
espiritual necesario, poco garantizado en otro tiempo, y en la clara
percepción de la voluntad de Dios y de sus exigencias precisas, lo cual ha
venido faltando quizá durante mucho tiempo. Se comprende qué educación tan rica
debe dar el seminario a sus futuros sacerdotes en esta materia, según las
indicaciones de la Instrucción de esta Congregación sobre la formación
litúrgica (núm. 35).
Mediante un contacto auténtico con la Palabra de
Dios se les debe ayudar a hacerse una idea justa de la estructura de
una conciencia cristiana, ordenada en torno a la caridad, pero sin ignorar
ninguno de los resortes que deben dar a la caridad su cuerpo: la prudencia, la
justicia, la fortaleza, la templanza, según las expresiones clásicas. Hay que
ayudarles al mismo tiempo a ir haciendo toda esta reflexión e investigación en
el clima de amor de Dios en el que germina una auténtica y
serena contrición.
La Penitencia privada.
A partir de todo lo dicho el contacto
personal con el sacerdote se hace absolutamente natural: la doctrina
moral tradicional encuentra aquí su pleno sentido. Nada puede sustituir esta
entrevista con el sacerdote en la que un entendimiento clarificado y un corazón
contrito solicitan, de aquél a quien Dios concede el perdonar los pecados,
aquella palabra irreemplazable que el Evangelio nos hace escuchar con tanta
frecuencia y que afecta, directamente, en singular, al pecador arrepentido:
"Tus pecados te son perdonados". Esto, acompañado, si es posible y
cuando sea útil, de un consejo apropiado. Cuanto más comunitaria haya sido la
preparación y haya permitido a cada uno beneficiarse de la oración de todos,
tanto más personal e incomunicable es el perdón. El seminario debe dar el gusto por esta absolución privada, tanto como
por la celebración común cuando ésta pueda hacerse. El sacerdote que lo
haya comprendido será capaz de imponerse la ruda servidumbre que hizo del Cura
de Ars un santo y de la que Don Bosco, en un tiempo más próximo al nuestro, ha
dado un magnífico ejemplo.
Directores de almas
En el contexto del sacramento, digna y
auténticamente recibido, la luz del Señor pasa libremente y va mucho más lejos
del simple perdón. Un sacerdote que
"confiesa" llega a ser en muchos casos, a partir de la confesión, un
"director de conciencia": ayuda a discernir los caminos del Señor.
¡Cuántas vocaciones no habrán dejado de descubrirse porque faltó este contacto
sobrenatural único en el que el sacerdote hubiera podido, por lo menos,
suscitar un interrogante! ¿Y no
habrá que atribuir al desdibujamiento de la penitencia privada una parte, al
menos, de responsabilidad en el impresionante descenso de las vocaciones
religiosas? El seminario debe saber que prepara "directores de
almas".
Ascesis y reglamento
El sacramento de la penitencia no es otra cosa más
que una intervención de Dios que viene a terminar un trabajo personal del que
la "celebración" sería una gozosa etapa previa. Dios viene al
encuentro del penitente, que debe ser un cristiano perseverante en llevar su
cruz en el seguimiento de Cristo. Raramente
se pronuncia hoy la palabra ascesis, se la acepta mal. Y sin
embargo es indispensable a todos, ciertamente teniendo en cuenta la propia
naturaleza y misión. El sacerdote no
puede ser fiel a su carga y a sus compromisos, sobre todo al del celibato, si
no se ha preparado para aceptar, y para imponerse a sí mismo un día, una
verdadera disciplina.
El seminario no siempre ha tenido
la valentía de decirlo, de exigirlo, pero la mencionada disciplina hace particular
relación a un "Reglamento" prudente
y sobrio pero firme, que no excluye una cierta necesaria severidad y que
prepara para saber darse a sí mismo, más tarde, una regla de vida adaptada.
La ausencia de una regla concreta
y cumplida es para el sacerdote fuente de muchísimos males: pérdida de tiempo, pérdida de
la conciencia de su propia misión y de las renuncias que ésta le impone,
vulnerabilidad progresiva a los ataques del sentimiento... Piénsese en los
sacrificios que impone la fidelidad conyugal: ¿no los habría de exigir la
fidelidad sacerdotal? Sería una paradoja. Un
sacerdote no puede verlo todo, oírlo todo, decirlo todo, gustarlo todo...
El seminario debe haberlo hecho capaz, en la libertad interior, de sacrificio y
de una disciplina personal inteligente y sincera.
Obediencia.
No podemos dejar de entretenernos un momento en el
problema, de la obediencia. Es
necesario que la palabra obediencia deje de aparecer como
palabra prohibida: no se puede ser discípulo de Cristo renegando de un título
por el que expresamente se da gloria a Cristo (Filipenses II,
8-9). La libertad personal no sólo no queda comprometida por la obediencia
entendida rectamente sino que encuentra en ella su expresión más elevada.
Es necesario comprender bien la obediencia.
Ciertamente no puede decir que obedece a Dios quien
no obedece a aquellos a los que Dios ha hecho sus ministros. Pero, ni el ejercicio de la autoridad ni el de la
obediencia pueden ser comprendidos ni aceptados si por ambas partes no se ve en
ello expresamente una obediencia a Dios. En esta materia, tanto el rector
como el seminarista deben tener los ojos antes que nada y constantemente
puestos en la voluntad divina, que se explicita en el "bien común"
del seminario. Corresponde al rector definir claramente este "bien
común", hacerlo ver y comprender, hacerlo amar, estimular a que todas las
iniciativas y las buenas voluntades se pongan a su servicio, interesar a los
alumnos, mediante un diálogo bien dirigido, en la definición de este "bien
común" en los puntos oscuros, y, en fin, decidir con autoridad y sin
titubeos.
Corresponde al futuro sacerdote prestarse a
escuchar y comprender a quien tiene la misión de dirigir en nombre del Señor;
le corresponde también cooperar, según las posibilidades, a la realización de
ese "bien común" que, en definitiva, consiste siempre en crear y
mantener un clima en el que el sacerdocio de Cristo sea discernido y propuesto
a la conciencia de todos, en el que la gracia de Cristo pueda actuar en cada
uno, sin exigir más a quien puede menos
ni menos a quien puede más.
La obediencia siempre será un
sacrificio. Debe
llegar a ser al mismo tiempo una alegría, pues es una manera de amar a Dios. El
día de mañana el joven sacerdote tendrá que practicar la obediencia de muchas
maneras. Es necesario que llegue a comprenderla en Cristo y a amarla. En ese
contexto es donde se puede hacer la experiencia auténtica de una verdadera
comunidad fraternal cristiana, cuyo cimiento consiste únicamente en la voluntad
de cooperar juntos en el Reino de Dios.
4. La « Palabra hecha carne » en el seno de la
Virgen María.
El misterio de María, objeto de fe.
Desde el punto de vista de la formación espiritual,
no se diría lo que exigen las circunstancias, si no se evocara, breve pero
firmemente, lo que debe ser en el seminario la devoción a la Santísima
Virgen.
La palabra "devoción"
se presta hoy a equívocos. Puede parecer que se trata de un don o un gusto
personal y facultativo. En realidad se trata simplemente de aceptar la fe de la
Iglesia y de vivir lo que nuestro Credo nos exige creer. El Verbo de Dios se encarnó en
el seno de la Virgen María. La palabra de Cristo en la cruz mostraría
suficientemente, si fuera necesario, que no se trataba en este nacimiento de
una contribución efímera de María a la redención. La Anunciación es otro nombre
de la Encarnación. La Iglesia ha ido lentamente tomando conciencia del misterio
mariano. Lejos de haber añadido, por propia iniciativa, alguna cosa a lo
que nos enseña la Sagrada Escritura, la
Iglesia ha encontrado siempre a la Virgen María en todas las ocasiones en que
trataba de descubrir a Cristo.
La cristología es también una
mariología. El
fervor con el que el Sumo Pontífice Juan Pablo II vive el misterio mariano no
es sino fidelidad. Y así es como el amor a la Santísima Virgen debe ser enseñado
en un seminario. Los problemas suscitados hoy por la cristología encontrarían
su principal solución en una fidelidad de este género. Es de notar que la
devoción a la Virgen puede y debe ser una garantía frente a todo lo que
tendiera hoy a cortar las raíces históricas del Misterio de Cristo. Cabría
preguntarse si el debilitamiento de la devoción a la Virgen no oculta muchas
veces un titubeo en la afirmación franca del Misterio mismo de Cristo y de la
Encarnación.
Clima mariano.
Es evidente que este misterio de
la Virgen no puede ser vivido más que en un clima interior de
sencillez, de abandono, que no tiene nada que ver con una cursilería o con una
efusión superficial de sentimientos. El
trato con la Santísima Virgen no puede conducir sino a un mayor trato con
Cristo y con su cruz. Nada mejor que la verdadera devoción a María,
comprendida como un esfuerzo de imitación cada vez más completo, puede
introducir, según el espíritu del Concilio Vaticano II y de la
Exhortación Marialis cultus, de Pablo VI, a la
alegría de creer: "Dichosa tú que has creído" (San Lucas I, 45).
Un seminario no debe retroceder
ante el problema de dar a sus alumnos, por los medios tradicionales de la
Iglesia, un sentido del misterio mariano auténtico y una verdadera devoción
interior, tal como los santos la han vivido y tal como San Luis María Grignion
de Montfort la ha presentado, como un "secreto" de salvación.
III. Conclusión.
Para concluir, querríamos presentar una
sugerencia. A decir verdad, deseamos que esta sugerencia sea tenida en
cuenta y que vaya tomando cuerpo, poco a poco, en las instituciones de una
manera sólida y duradera.
Una sugerencia.
El ideal del que hemos presentado sólo algunos
rasgos es difícil de alcanzar. Los
jóvenes generosos que se presentan para el sacerdocio vienen de un mundo donde
una sobreexcitación permanente de la sensibilidad y una sobrecarga del
pensamiento hacen casi imposible el recogimiento interior. La experiencia ha demostrado que
un período de preparación al seminario, consagrado exclusivamente a la formación espiritual, no sólo no es
superfluo sino que puede aportar unos resultados verdaderamente sorprendentes.
El testimonio de cierto seminario donde, como
consecuencia de esto, el número de jóvenes ha aumentado bruscamente, pone de
manifiesto, según el testimonio de los responsables, el fruto de esta valiente
iniciativa que dura un año entero.
Este período de propedéutica espiritual es muy bien
acogido por los mismos interesados. Quizá alguna diócesis crea que, teniendo
necesidad de sacerdotes, realiza con esta operación un sacrificio imprudente:
en realidad muy pronto podrá apreciar el beneficio. Nos permitimos, a modo de
conclusión, insistir en que este intento sea ensayado.
Sería ventajoso que esta
preparación se hiciera en un lugar distinto del seminario mismo y que se
prolongara un cierto tiempo. Se obtendría así, desde el principio, lo que
difícilmente, quizá, se pretende conseguir durante los años de seminario en los
que el trabajo intelectual ocupa la mayor parte del tiempo y no se dispone del
sosiego y la libertad de espíritu necesarios para una verdadera iniciación
espiritual.
Si esta sugerencia fuera
aceptada, las indicaciones y recomendaciones hechas en esta carta tendrían,
cabe esperar, la mejor oportunidad de producir su fruto.
Es evidente que no siempre será posible realizar
esta iniciativa, pero se abrirán muchas posibilidades a la imagen generosa de
aquellos que quieran aceptar las advertencias procedentes, y fiarse de la
gracia de Cristo, que les ayudará a ponerlas en práctica.
Roma, Palacio de la Sagrada Congregación, 6 de
enero de 1980, Solemnidad de la Epifanía del Señor. Cardenal Gabriel M. GARRONE,
Prefecto Antonio M. JAVIERRE ORTAS, arzobispo titular de Meta,
Secretario
Añadir leyenda SANTUARIO DE LO VÁSQUEZ |
SACERDOTES DIOCESANOS EN TODO Y
CON TODOS
Con ocasión de un nuevo aniversario de la
muerte de Monseñor Emilio Tagle
Covarrubias, quien ejerciera como Arzobispo de Valparaíso, durante 21 años,
nuestra parroquia de Puerto Claro ha
querido recordarlo con la Santa Misa y
con la publicación de una Carta Pastoral referida a la celebración de la Santa Misa y
del Culto Eucarístico dada el 4 de Mayo de 1983.
A Don Emilio Tagle le correspondió ejercer como
Obispo en Valparaíso, bajo el Pontificado de San Juan XXIII, de San Pablo VI,
Juan Pablo I y de San Juan Pablo II, a quienes en todo momento invitó a
escuchar y seguir su voz, aun en los tiempos del desafiante disenso que hubo
recién concluido en Concilio pastoral celebrado entre 1961 y 1965.
La sentida partida del recordado Pastor diocesano
sucedió el 5 de Septiembre de 1992,
por lo que transcurridos 23 años de esa
fecha, su obra realizada comienza a echar sólidas raíces en aquella historia
que se escribe con mayúscula. En ella, sin lugar a dudas se destaca la creación
del Seminario Diocesano colocado bajo el manto maternal de la Virgen María,
Madre y Reina de los Sacerdotes y que ha dado a la fecha un centenar de
sacerdotes desde su fundación.
Nunca ha sido fácil ni simple la formación
sacerdotal a lo largo de la historia. El Seminario nuestro ha pasado y pasará
sin duda por épocas de gran dificultad. Nació en el momento que humanamente
menos parecía proclive a la fundación de un seminario, y lo hizo con el incondicional
apoyo del clero secular –“diocesano”- que establemente permanece al servicio de
la santidad de la porción de la Iglesia que le ha sido asignada y a la cual
permanece específicamente consagrado.
Ha debido navegar por
las turbulentas aguas de un mar que en ocasiones pareció hacer zozobrar la nave
del Seminario, como lo fue en aquella época de gran sequedad vocacional en la
cual, nuevamente la visión preclara del Obispo Emilio Tagle hizo que, con el hecho de trasladar el Seminario junto
al Santuario de Lo Vásquez, tuviese un
nuevo impulso haciéndolo germinar fecundamente en vocaciones llegando a tener
hace treinta años –casi- un centenar de seminaristas, por lo que las fundadas
esperanzas de “illo tempore” hicieron
proyectar y construir la infraestructura necesaria para acoger 120 futuros
candidatos al sacerdocio.
En los últimos años el
número de vocaciones ha decrecido peligrosamente: el índice histórico de
deserción durante el período formativo es cercano a dos tercios, lo que implica
que en el mejor de los casos de quince seminaristas que eventualmente hubiesen,
se terminen ordenando –finalmente- sólo un tercio, lo cual no alcanza a ser uno
al año, y presenta un desafío en orden a hacer una promoción vocacional “pro
activa”. ¡En esta materia si hay que ser insistente!
Los seminaristas de
aquellos años teníamos gran respeto al
Rector, algunos –además- manifestaban sincero cariño y afecto por quien dirigía
el Seminario, por cierto, ninguno le
tenía temor. El temor esteriliza las vocaciones, hace que los jóvenes seminaristas no perseveren. Una
institución donde se tema a sus autoridades no tiene un clima sano y se verá
imposibilitada de impartir una formación
adecuada.
Ese respeto hizo
rebozar en vocaciones un tiempo nuestro seminario diocesano, en el cual, se creó
un clima propicio del que refieren
documentos emanados por la Santa sede de aquellos años, uno de los cuales hemos
querido recordar pues tuvo influencia directa en el perfil de la formación
espiritual del Seminario de Lo Vásquez durante la década del Ochenta, el cual
experimentó una verdadera primavera
vocacional tan distinta al invierno que se vive en la actualidad.
Quiera Dios que la
nueva lectura de estas dos cartas sirva para profundizar lo que un día se
conoció, y para otros, sea descubrir la inmensa riqueza del Magisterio perenne,
cuyo sabor resulta gratificante en toda época pues sabemos de dónde viene.
PADRE JAIME HERRERA GONZÁLEZ, SACERDOTE
DIÓCESIS VALPARAÍSO
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