sábado, 16 de febrero de 2019

PROCUREMOS VER LAS COSAS COMO LAS VE DIOS PADRE


TEMA   : ¡
PROCUREMOS VER LAS COSAS COMO LAS VE DIOS PADRE!

FECHA : HOMILÍA  IN MEMORIAN ROSA PACHECO GIL DE RIFFO 2019

Queridos hermanos: En medio de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, donde la Iglesia recuerda la venida de la Virgen a una pequeña localidad en Francia, bajo el nombre de la Inmaculada Concepción, imploramos, una vez más, por el descanso eterno del alma de doña Rosa Pacheco Gil de Riffo. Lo hacemos más allá de un recuerdo, lo hacemos más allá de un reencuentro, lo hacemos por medio de la renovación del sacrifico que Jesús hizo por cada uno de nosotros con el fin de permitir el cumplimiento de la voluntad de Dios Padre en vistas a que “todos los hombres se salven” y vivan en aquel hogar del alma (Cielo)  “preparado para quienes son fieles a Dios”.
Para descubrir bien respecto de qué nos pide el Señor hoy por intercesión de la Santísima Virgen es necesario ahondar en el misterio de la naturaleza del hombre,  llamado a la santidad desde su condición debilitada a causa del pecado original del cual la Virgen desde su concepción fue excepcionalmente liberada,  toda vez que “purísima debía ser la que en sus entrañas sería portadora del autor de la salvación del mundo”.
SANTA ROSA DEL JARDÍN DE CRISTO
Estos días han salido publicado los nombres elegidos para los niños nacidos en nuestra Patria  durante el año recién pasado. De los diez primeros, siete son de personajes bíblicos, lo cual es evidencia de aquella llama humeante de una fe que aún perdura en nuestra Patria, la cual estamos llamados a irradiar por medio del apostolado a quienes están junto a nosotros, sabiendo que la caridad si es verdadera es ordenada, encaminándose primero a quienes son partícipes de la gracia bautismal…!La caridad no tiene barrera, pero si tiene un inicio!
Esto hay que experimentarlo en primera persona. Quien ha estado enfermo de una determinado mal no dudará en proteger a los suyos de caer en igual dolencia; quien ha estado privado de libertad si tiene un mínimo de sentido común, algo escaso en nuestros días,  procurará evitar que los suyos pierdan su condición libre, quien ha salido de la ignorancia y valora sus conocimientos no vacilará en ilustrar con ellos a quienes son sus cercanos…de modo similar, aquel que una vez a encontrado a Quien no olvidó un día de buscar, está llamado a dar prueba  contundente de la fe recibida e irradiar la misericordia con que ha sido tratado por Dios.

En nuestra vida como creyentes no hay derecho a la desesperanza, ni a la nostalgia de olvidar que los peldaños ya alcanzados constituyen el mejor trampolín para ir por más, para ir por todo,  en lo que se refiere a desentrañar el sentido divino que ya naturalmente poseen todas las cosas, pudiendo con la luz de la fe percibir –también- su sentido sobrenatural, que resulta de nuestra elevación al orden de la gracia.
Esto fue lo que tempranamente  comprendió en su profundidad Santa Rosa de Lima, Patrona de nuestra recordada hermana, tal como leemos en uno de sus escritos:  “! Si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riqueza del don recibido esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias! Sin duda, emplearían toda su diligencia, afanes y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos por el mundo en busca de molestias, enfermedades y tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se quejaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte, si conocieran las balanzas donde se pesan para repartirlos entre los hombres(Santa Rosa de Lima).
PARROQUIA MADRE  DE PUERTO CLARO 
Sin duda, sólo quien procura vivir en fe es capaz de mirar lo que Dios mira, con los ojos con que Dios los mira, dando a nuestra realidad la importancia que tiene en tanto cuanto nos acerca a Dios, por lo que todo lo que al creyente le conviene nunca dejará de tener relación con Dios y sus designios, en tanto que todo lo que sea riesgoso para el crecimiento interior ha de ser pronta y resueltamente rechazado. El criterio es muy simple: Todo aquello que me hace mejor, lo tomo; y todo aquello que me aleja de Dios lo dejo.
Entonces, los tesoros que el hombre valora no siempre coinciden con los que Dios estima, por lo que muchas veces vemos la realidad “no como las ve Dios sino como la ven los hombres”. Esta frase, es parte de la severa reprensión que hizo Jesús a Simón Pedro cuando este último quiso alejarlo del misterio del calvario que les estaba anunciando.
Por esto,  es tan importante crecer en la fe, para descubrir el aroma de lo divino en lo que permanece  y acontece  a nuestro alrededor. Si muchas veces se nos dice que los pies deben estar puestos en la tierra, no olvidemos añadir que  el corazón ha de estar anclado en el Cielo, para tener una vida interior, una vida espiritual que no palpite al ritmo del mundo sino de Dios.

En la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes,  no podemos olvidar el testimonio de fe dado por la pequeña vidente de la Virgen María, en quien el Señor Jesús quiso depositar el mensaje de su Madre Santísima para nuestro tiempo, tal como acontece -tantas veces- en las Sagradas Escrituras, donde Dios se vale de lo que no vale para dar su mensaje que sí vale. Salida de un hogar sencillo donde su padre sacaba los desechos del hospital local, santa Rosa de Lima  vivió pobremente en su infancia. Tal como dice san Pablo: “Dios escoge a lo que no vale a los ojos del mundo, para confundir las vanidades del mundo”.
Como en Nazaret cautivó el Corazón de Dios la humildad de una joven doncella, en el poblado de Lourdes fue la simplicidad de Santa  Bernardita Soubirous. Sin grandes complicaciones vio y creyó lo que la Virgen le confió, pues,  su vida desde pequeña estaba interiormente dispuesta a lo que Dios decía.
Entonces, fue su permanente disponibilidad la que le condujo a colocar su vida en las manos del Señor y de la Virgen Santísima, aunque debiese por ello padecer de múltiples desconfianzas, burlas y desdenes. Más pudo su fe revestida de humildad que las sabidurías llenas de poderes,  de los mismos poderes triunfantes de una revolución regada de paganismo seis décadas antes durante la Revolución Francesa.
Como nuestra hermana Rosa Pacheco Gil de Riffo, Santa Bernardita debió asumir una enfermedad con la serenidad que confiere una fe profundamente arraigada desde su primera infancia y acrisolada por las pruebas que nunca están ausentes en la vida de quien quiere seguir los pasos de Jesús Nazareno. Sin duda, quien padece una enfermad no es alguien de que Dios ha olvidado sino es alguien a quien Dios habla y por quien Dios habla al mundo, como lo hizo a través del sufrimiento de su Hijo Unigénito…Jesús.

Hoy rezamos por la paz del alma de nuestra hermana difunta, Rosa Virginia Pacheco Gil de Riffo implorando que aquella que en este mundo pudo ser una esposa amante, una madre exigente, una hermana atenta, una tía preocupada, una jefa cercana, y una cristiana caritativa,  obtenga ahora desde el cielo, donde imploramos se encuentre, nuevas y mayores bendiciones, particularmente aquellas que sean facilitadoras en orden a  la santidad de cada uno de los suyos, especialmente las generaciones mas jóvenes.
¡Que Viva Cristo Rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario