martes, 25 de agosto de 2020

 

Sr. Encargado

Departamento de Comunicaciones Jesuitas Chile

Presente.                                                                 Valparaíso, 7 de agosto del 2020

De nuestra consideración,

                                        Durante estas semanas hemos sido testigos de la partida a la Casa de Dios de varios consagrados a lo largo de nuestra Patria, entre los que destacan los R.P Van der Rest  y R.P. Bravo Lira  en sólo tres días, lo cual ha sido una constante de personas que han fallecido a lo largo de esta Pandemia, algunos de ellos,  aquejados de graves y antiguas enfermedades detonadas por la  nueva gripe CORVID 19 de fácil contagio y mayor incidencia en quienes padecen determinadas enfermedades. Estas últimas semanas nuestra diócesis de Valparaíso ha sido testigo de la muerte de tres sacerdotes y un diácono, todos ellos con largo tiempo de servicio en medio nuestro.

                                       Habitualmente la página WEB de la Iglesia Católica que peregrina en nuestra Patria entrega noticias referidas a  la vida pastoral de cada una de las Diócesis, prelaturas, congragaciones y movimientos laicales presentes a lo largo del país, ente las que, en ocasiones son destacadas como noticias que inciden a toda la Iglesia (en Chile) y en otras oportunidades limitadas por el editor a noticia local o diocesana.

                                        Entre estas noticias ocupa un lugar principal la información de la muerte del R.P.  Josse Van der Rest (S.J)  quien llevaba largos años en Chile en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Como siempre acontece en estos casos, ante la partida de un consagrado, en nuestra Parroquia rezamos por el descanso eterno del alma aplicando la Santa Misa por dicha intención, sabedor que habiendo contado cada sacerdote con tantas gracias a lo largo de su vida, y siendo un medio de bendición inserto al interior de realidades tan variadas, al dejar nuestra morada terrenal seremos objeto de un juicio preciso de todo lo que ha cobijado nuestro corazón, de lo dicho y de lo hecho. Sin más, “a tales gracias, tales responsabilidades”.

                                         La información contiene elementos que develan la variada y rica vida espiritual del citado religioso fallecido,  jalonada con la cita de un lenguaje soez, lo cual, nunca vi escrito en información alguna en esta web eclesial. Ignoro cuál habrá sido el criterio aducido para esgrimir la oportunidad y los méritos de tales expresiones, pero en todo momento,  resultan impropias de un medio oficial por el cual,  nuestra Iglesia en Chile, entrega y recibe información de la vida religiosa, espiritual y pastoral.

                                        En la Sagrada Escritura encontramos abundantes citas al referirse a las expresiones  vanas, entre las que cabe incluir los conocidos “garabatos”, los cuales, no pueden ocupar lugar en nuestro lenguaje, tal como nos lo enseñaron nuestras familias, nuestras comunidades educativas, y en general, el trato que los fieles reservan a  sus sacerdotes a quienes en modo alguno ocupan un lenguaje soez para dirigirse a ellos.

                                        Quienes hemos participado en misiones a lo largo de nuestra vida, o en el mismo campo de la docencia, percibimos que el verdadero Pueblo de Dios suele ser cuidadoso respecto del trato hacia sus sacerdotes y religiosas, porque perciben la incompatibilidad de un lenguaje burdo con la realidad de consagrado que tiene un sacerdote, o religioso como es el caso del R.P. Josse Van der Rest (S.J) fallecido el viernes 24 de julio a la edad de 96 años.

                                        Sin duda, la vida del R.P Van der Rest es notable y se encuentra signada por una fidelidad a su consagración sacerdotal,  ejemplar y entretenida, en muchos aspectos.  Especialmente, para nuestro tiempo en lo referente a su amor  al Sagrado Corazón de Jesús de quien anheló desde joven ser sus brazos para servir a los más necesitados y,  la preocupación diligente por impartir la extremaunción a los enfermos  del Hogar de Cristo.

                                       Más,  todo esto,  nada tiene que ver con el uso de términos que no deben tener cabida en el medio de comunicación público y oficial con el que la Iglesia en Chile comunica su acontecer a todos los fieles.

SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR 

                                       Esperando que esta situación constituya una excepción no deseada, toda vez que es primera vez que encuentro “garabatos” en un texto de Iglesia.cl. En  mis veinticinco  años como Cura  Párroco,  he tratado con personas dementes, alcohólicas, drogadictos, narcotraficantes, sicarios, tribus urbanas, todos los cuales ¡en todo momento!  han evitado aquello que el artículo llama “chilenismos” al hablar con el suscrito.

                                      Agradecido por su atención, Dios Guarde a Ud.

 

                                      Pbro. Jaime Herrera González

                                      Cura Párroco de Puerto Claro

 

 

Parroquia Puerto Claro / Calle Santos Tornero N° 215 / Cerro Toro / Valparaíso / Fono: 997402707

No hay comentarios:

Publicar un comentario