domingo, 10 de noviembre de 2019

"TEMA  : “¿QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE QUE VIVE EN ROMA?
FECHA:  TEMA DE FORMACIÓN NOVIEMBRE DEL 2019
Desde hace varias semanas venimos siendo participes de una escalada  que algunos han llamado “despertar” otros explosión y otros “crisis”, lo cierto es que cualquiera sea de la palabra usada ha implicado modificar nuestros horarios e incluir cambios al sistema de vida cotidiano. Nuestra vida “normal” ha sido afectada, llegando incluso al ámbito laboral circunscritos a media jornada y con centros educativos que han paralizado totalmente sus actividades.
En medio de ello muchas personas critican el silencio de alguno de nuestros obispos, que comparados con otras épocas parecen su silencio se hace mas sonoro. Más, a pesar que la prensa no dio relevancia ello, o quizás interesadamente y derechamente lo ocultó, fue la voz del Santo Padre la que primero se levantó para implorar el cese de actos de violencia tacita o explicita. En efecto el miércoles habitualmente se reúne para recibir a los peregrinos y dar una catequesis. Esa fue la ocasión que uso para decir “Sigo con preocupación lo que esta sucediendo en Chile. Espero que poniendo fin a las manifestaciones violentas, se utilice el dialogo para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población” (23 de Octubre 2019).

PUERTO CLARO CHILE 2019

Estoy cierto que no son palabras improvisadas, sino que cada una fue escogida por lo que su sentido e interpretación es restrictivo…”Lo escrito,  escrito está”.
Ninguno puede permanecer indiferente de lo que ha sucedido: Parte de una Patria cada una de su realidad forma parte de lo que somos, como acontece en el cuerpo donde cada miembro se afecta con el mal de uno o fortalece con el bien de uno, de la misma manera percibimos en primera persona, como propio lo que pasa en nuestra Patria a cada uno de sus hijos.
Como la familia es la célula de la sociedad está llamada a guiar y encaminar la educación de sus hijos, los cuales prestarán atención a lo que sus mayores  enseñen porque:  han vivido más, han tenido una mayor experiencia de fe, y siempre desean lo mejor para cada uno de sus hijos.

OBISPADO DE VALPARAÍSO 2019



La legitimidad de toda manifestación se diluye cuando se utiliza la violencia como medio para obtenerlo. La búsqueda por una vida más justa, más equitativa, y con mayor progreso, sin duda es una realidad de la que nadie se puede restar, y que en ocasiones se hace urgente solicitar. El Romano Pontífice invitó a poner fin a las “manifestaciones violentas” las cuales incluye todo abuso hacia el ejercicio de la libertad de trabajo, y traslado, y de profesar la fe.
Mala señal es que en medio de una creciente formación de la ecología vista como un don encomendado por Dios a nuestro cuidado, sea el fuego y el humo la característica más visible en estas últimas semanas que nos hace pensar cual verisímil es el espíritu de quienes suelen seguir las diversas causas ecológicas.
El Papa invita a un diálogo no un monólogo: por lo que tanto se debe escuchar cómo hablar pero no todos al a vez, y sabiendo que no se trata de imponer sino de buscar lo mejor, que sea posible. Las soluciones no son instantáneas. No es cosa de hacer un clic para que lo que ha estado arraigado por décadas se pueda cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN

Propiciar la participación en manifestaciones violentas constituye una falta vinculada al quinto mandamiento, y es un pecado grave si, sabiendo que una expresión con origen pacífico termina en violencia, o hay cierta posibilidad que ello ocurra no se disuade o exhortar a evitarlas. Puede pasarse de complicidad pasiva a activa si se promueven actos violentos por lo que un creyente debe evitar involucrarse en toda actividad, organización y movimientos de terceros que en sus modos, fines, y medios incluyan actos tanto de violencia a personas y sus bienes.
Particular significancia debe tenerse respecto de las amenazas que resultan inhibidoras a todo diálogo fructífero: Esto sólo puede conducir a subir el tono de la voz y la crispación del alma de cada uno. Para toda sociedad debe ser costumbre vivir en paz no en ausencia de ella, por lo que propiciar un estado de manifestación permanente constituye algo  de suyo ilegitimo moralmente.

PUERTO CLARO VALPARAÍSO

Todo dialogo entre personas, tratándose de temas importantes deben estar precedidos por el que se hace con Dios por medio de la oración, que es un medio indispensable para quien tiene como objetivo de su vida procurar cumplir siempre la voluntad de Dios. 
Lejos de constituir un acto de evasión implica el momento más propicio, propuesto por el mismo Cristo, para estar con Dios, según lo cual nunca el hombre es más fuerte y clarividente que cuando junta sus manos para orar: “Ahí está Dios en él”.
El dialogo en la sociedad debe incluir la verdad y el bien, procurando que el mayor número de personas se vean beneficiadas de lo que se busca arreglar o perfeccionar.
El suicido nace  de buscar desesperadamente la solución a un problema visto como insalvable, de modo similar, la sociedad ve comprometida su entidad al hacer de la crisis el camino de una catarsis de rencores no superados con la lógica del Evangelio.
Las añejas consignas de “Sin Dios n i ley” y “ni perdón ni olvido” nutrida por la persistencia de la ideología progresista y la anuncia nociva de una formación religiosa liberacionista, extendida por décadas por medio de la predicación de compartir cosas y olvidando crecer en santidad y virtudes, ha creado generaciones de quien al haberse educado, y voluntariamente estar viviendo alejados de Dios pretenden imponer una sociedad sin ley, en la cual siempre termina imperando el que más grita y más agrede, con lo cual los más débiles y pobres son siempre los más afectados.  Nadie duda que con lo que está pasando los pobres sólo crecerán en más pobreza. ¿Será este el fin de los que han promovido  esta crisis con el fin de evitar que haya menos gente dependiente y favoreciendo el clientelismo ideológica propio de un frente amplio ateizante?
Debemos tener claro que las guerras se inician no a causa de un primer disparo sino con el conjunto de actitudes que predisponen a una acción que, de no mediar una intervención de lo alto, suele terminar en conflagraciones cuyo estigma crece en razón de los vínculos que se tienen, por lo cual,  una guerra civil es mayor porque se da entre quienes son partícipes de una misma Patria.

DIÓCESIS DE VALPARAÍSO

En la década del sesenta quienes incentivaban la vía violenta por todas partes proclamaban “no a la guerra civil”, en la actualidad,  muchas personas dicen yo no estoy en guerra, mi ciudad no está en guerra,  pero no pocos de ellos, desde las mañosamente denominadas “alcaldías ciudadanas”  favorecen de diversas maneras expresiones de violencia feroz que nos hace preguntarnos si acaso no están en guerra ¿por qué existe tanta incertidumbre y temor en la sociedad? Si no están en guerra ¿Por qué las familias viven tras las rejas y los comerciantes blindan los pocos locales que no han sido saqueados? Si dicen no estar en guerra ¿por qué las familias hablan de cómo defenderse y se preparan para ello?
La ciudad de Valparaíso ha tenido un deterioro feroz estos últimos dos años, evidenciando la falsedad de las promesas hechas por el actual alcalde cuyo gobierno como alcalde está en deuda con toda la ciudad que no olvida que se primera iniciativa fue cuestionar los fuegos artifíciales y que ha permitido el aumento de diversos permisos de locales adjuntos a centros de educación pública y privada.
El alcalde Sharp ha encabezado un gobierno local en el cual incluso se ha visto afectada hasta la paz de los difuntos cuyas sepulturas se han inundado, donde los rayados se han incrementado, donde la cesantía ha aumentado drásticamente, donde las empresas y privados continúan emigrando de la ciudad, donde muchos emprendimientos de Cerro Alegre sólo esperan poder vender sus locales porque ya no se financian generando drama en las familias.

PADRE JAIME HERRERA 2019

La formación valórica debe ocupar un lugar privilegiado en la educación de la juventud, por lo que es deber tanto de los padres exigir como de las autoridades municipales promover que se cumpla el espíritu y letra de la normativa vigente en vistas a que todos los alumnos igualmente puedan acceder a las clases de religión en sus colegios, liceos y escuelas. Existe una relación incuestionable entre los colegios con mejor resultado académico que tienen clase de religión de aquellos que carecen de ella. Hay excepciones pero la constante  es evidente.
El crecimiento de Valparaíso en estos tres años ha tenido el “avance del cangrejo”, es decir camina hacia atrás, toda vez que la población ha caído –Valparaíso se está despoblando- porque no hay expectativa de crecimiento, y lo más grave es que son las generaciones más jóvenes las que se van de la ciudad y sólo permanece un número enorme de estudiantes que están de paso en la ciudad: estudian y emigran…estudian y regresan a sus lugares de origen.

CURA PÁRROCO CERRO TORO

Se inicia una nueva semana, con ello se abre la oportunidad para enmendar  el rumbo, privilegiando la búsqueda de la paz interior, de la amistad con Dios, del cultivo personal de una cultura católica, para expandirla al hogar, la ciudad, la Patria y el mundo, particularmente en estas semanas que vienen en las que nos preparamos a la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
A diario repetimos las hermosas palabras que nuestro Señor nos enseño y pronunció: “Adveniat Regnum Tuum”. Es una súplica que incesantemente hemos de repetir con la insistencia propia de quien cree y espera el cumplimiento de las promesas de Dios que se ha revelado como quien  es siempre fiel.
¡Que Viva Cristo Rey!

SACERDOTE JAIME HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario