lunes, 16 de diciembre de 2019


TEMA  :    “JUNTO A JESÚS HACEMOS UN MUNDO NUEVO”.
FECHA:  HOMILÍA  MISA  DE   PRIMERA COMUNIÓN /  AÑO 2019.
Queridos hermanos: La fe en este día nos llena de verdadera alegría ante el misterio que celebramos. Jesús da cumplimiento a la promesa hecha a sus discípulos un día: “yo estaré junto a vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, lo cual,  se realiza por medio de su presencia real en cada Misa, no sólo a través de sus enseñanzas proclamadas en la Santa Biblia, sino -“real y substancialmente”-  de todo su ser en las especies eucarísticas del pan y vino transformados en la persona de Cristo, en su humanidad y divinidad, de tal manera que Cristo no es solo un hombre bueno  ni un ángel poderoso, sino que es el Dios hecho hombre en medio nuestro.

CURA PARROCO JAIME HERRERA

Desde el momento que el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María que sería la Madre del Mesías esperado, y “el Verbo se hizo carne habitando en medio  nuestro”, el mundo experimenta la cercanía única de tener a Dios en medio suyo no como un desconocido u ocasional visitante sino como Aquel Dios que vino para quedarse con su poder, su belleza, su bondad y su misericordia, lo cual,  Jesús descifró por medio de cada una de sus palabras y actitudes por lo que al Padre Dios vamos por Jesús y Dios Padre viene a nosotros por jesús, quien es “la Palabra definitiva de Dios al mundo”.
¿Para qué Jesucristo vino al mundo? Para unir lo que el pecado original disolvió, y hacer que cada persona que ha sido creada directamente por Dios y llamada a la santidad y perfección retomase el camino y vida para la que fue hecha: ¡Estar con Dios siempre!, lo cual,  como una semilla da paso a un árbol y luego a sus frutos,  ya  comienza a crecer –ininterrumpidamente-  en este mundo por medio del bautismo para pasar por el momento de la Primera Comunión en la cual recibirán “un trozo del cielo” como es la Hostia Santa que es Jesús.

PUERTO CLARO CHILE 2019

¿Y cómo esto es posible? A nuestros ojos ello nos parece imposible, pero entendemos que para Dios siempre todo es posible porque quien de la nada todo lo ha creado y cuida providencialmente de cada detalle que nos rodea, tiene el poder y es su voluntad hacerlo,  por lo que Jesús –como Hijo de Dios- todo aquello que dice lo hace, según lo cual,  si dijo: “Esto es mi Cuerpo”, “Esta es mi Sangre”, “El que come de este pan vive para siempre”, efectivamente Él realiza lo que dice,  lo que sin duda, nos llena de confianza y seguridad.
Dios por medio de la Virgen María nos hace contemplar la figura de un Niño pequeño, un recién nacido, para mostrarnos el camino por el cual la humildad y simpleza es capaz de doblegar la soberbia y los poderes de un mundo sumergido en las tinieblas en el cual,  la violencia y la desconfianza parecen ser el pan de cada día, que lejos de fortalecer debilita y su sabor encierra la amargura de una vida que no es vida.
Una sociedad que margina a Dios es como el pan añejo que el tiempo se termina  encargando  de el porque no es capaz de nutrir y saborear, en cambio el pan que Dios nos da si,  que fortalece y si,  que da sabor a toda la vida nuestra…”Cristo es el Pan para la vida del mundo”.
Hoy, nuestro Señor, que nació en Belén, que vivió en Nazaret, que predicó en Galilea, que murió y resucitó al tercer día en Jerusalén, viene al corazón de estos niños,  los cuales con una genuina piedad  desean recibir la Hostia consagrada qué es Jesús.
Este encuentro que tienen por Primera vez con Jesucristo implica para vosotros una bendición que conlleva una misión ineludible, la cual,  sólo la puede cumplir aquel que recibe al Autor de toda gracia pues,  “todo lo podemos en aquel que nos conforta”.
Así,  lo experimentó Santa Teresa de Jesús de los Andes –nuestra santa chilena- que el día de su Primera Comunión escribió en su libro de vida: “Me sentí como estando en el cielo”, “recibí un trozo del cielo” lo que nos hace ver que estando con Jesús podemos enfrentar cualquier adversidad y la alegría de estar con Jesús es necesario comunicarla a los que permanecen  a nuestro alrededor.
Quien está bautizado y ha recibido a Jesús Sacramentado en la Primera Comunión tiene el deber de hacer que los demás busquen, encuentren y vivan el gozo que implica ser parte de la vida de Jesús. Así,  lo señalaba un gran Pontífice: “Si tienden hacia Dios tened cuidado de no alcanzarlo solos” (San Gregorio Magno).

PRIMERA COMUNIÓN CHILE

Queridos padres de familia. Vosotros sabéis que guardo un gran cariño por la figura del recordado Papa Benedictino XVI, quien siendo Cardenal visitó nuestra Patria alentándonos  a procurar ser fieles al Magisterio evitando seguir las falsedades de la Teología de la Liberación cuyo aroma mucho tiene que ver en los aires que se respiran de violencia, incertidumbre y temor en nuestra sociedad e incluso al interior de nuestra Iglesia.
El día que Papa Benedicto XVI hizo su Primera Comunión lo describió en un encuentro que tuvo con niños como los que hoy comulgan por primera vez: “Comprendí que Jesús entraba en mi corazón, que me visitaba precisamente a mí. Y, junto con Jesús, Dios mismo estaba conmigo. Y que era un don de amor que realmente valía mucho más que todo lo que se podía recibir en la vida; así me sentí realmente feliz, porque Jesús había venido a mí”…”Comprendí que entonces comenzaba una nueva etapa de mi vida –tenía nueve años- y que era importante permanecer fiel a ese encuentro, a esa comunión” (Benedicto XVI, 15 de Octubre del 2005).
Queridos niños: Pueden pensar ahora que son muy pequeños para enfrentar este desafío, no faltará quien se preguntará qué herramientas y medios disponen para hacerlo. Y si es lógico hacerse preguntas y cuestionarse,  también,  lo es, el  estar abiertos a la verdad revelada en la Santa Biblia y en la naturaleza. Frente a estas preguntas responde la Biblia:  “Si Dios conmigo ¿Quién contra mí?”.
Para llegar a este día se han preparado convenientemente por medio de la Catequesis Familiar, en la cual,  vuestra familia ha participado toda vez que nuestra Iglesia desea que este sacramento sea causa de bendición para cada uno de vuestros seres queridos, de manera especial a los amigos y familiares de vuestra edad a los que están llamados a comunicar lo hermoso que es vivir siendo amigos de Dios y amigos en Dios.
En dos semanas más el mundo celebrará nuevamente la realidad más sublime de toda la historia, que es capaz de separar en un antes y un después la vida del mundo…Es la natividad de Jesús en Belén,  un misterio tan grande que arranca lágrimas en los corazones más empedernidos y abre las mentes más obtusas al ámbito de la fe.
Jesús, con su presencia en el mundo derriba los muros que la soberbia humana parece alzar de manera irreductible; la figura de un Niño “envuelto en pañales” atrae con la fuerza de la verdad a la conversión del mas incrédulo; y es capaz de dar nuevos rumbos, según el querer de Dios, a las sociedades más frías a la piedad y el amor a Dios.

PARROQUIA VALPARAÍSO 2019

Por esto, queridos niños: Jesucristo hoy encuentra un nuevo Belén en el alma de cada uno de vosotros que como la Virgen María y san José Custodio  no regatean en procurar dar lo mejor para el Señor pues,  nos podemos preguntar ahora: ¿Quién más que Dios merece todo honor y gloria? ¿Quién más que Dios no va a estar al inicio de nuestros afectos y actividades’ ¿Quién más que Dios no será el objeto digno de nuestros mayores sacrificios’
Nuestra Iglesia Católica, acogiendo la invitación hecha por el Señor Jesús a los apóstoles cuando les dijo: “Dejad que los niños vengan a mi” ha favorecido en todo momento que desde la más temprana edad puedan recibir la Sagrada Comunión reconociendo, tal como la historia nos  lo enseña, que vosotros sois capaces de los más grandes sacrificios en virtud que en un corazón donde reina el amor a Dios se inicia el proceso de la paz en el mundo, se amplía la caridad hacia los más necesitados y se cristaliza la consagración bautismal.

CURA JAIME HERRERA CHILE


En efecto, ante quienes cierran los puños de manera agresiva vosotros hoy muestran vuestras manos limpias para servir a quien lo necesite, recordando que sui hay paz en el corazón, hay paz en la familia, si hay paz en la familia, hay paz en la ciudad, si hay paz en la ciudad hay paz en el país, si hay paz en el país habrá paz en el mundo. En consecuencia: la paz del corazón es el corazón de la paz. Con Jesús en vuestra vida dirán. Menos enfrentamiento y más entendimiento, menos violencia y más paz.
Luego, por el camino de la paz la caridad se expandirá no permaneciendo cerrada al egoísmo y las necesidades personales sino llana en buscar donde poder ayudar y donde poder servir. Se debe notar en sus vidas que Cristo ha venido y vive en medio nuestro.
Invoquemos a la Virgen María, Patrona de esta Ciudad de Valparaíso desde el año 1791, que un día contempló el recordado Sumo Pontífice Pio IX,  llamado el Papa de la Inmaculada, que cuide con amor de madre e ilumine con la sabiduría de maestra, a cada uno de estos niños y sus familias desde la noble sencillez de este templo que mira a la ciudad con los ojos de la imagen de la Virgen que nos invita a recordar que para Dios cada uno vale el sacrificio hecho en la cruz y que se actualiza en cada altar, como en este día acontece  para dar vida en abundancia…”el pan del Cielo”…”el pan de ángeles”.
¡Que Viva Cristo Rey!

MACKAY  MISA DE MARÍA 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario