jueves, 26 de diciembre de 2019


TEMA  :      “ TRABAJAR CON Y SEGÚN EL QUERER DE DIOS”.
FECHA:  HOMILÍA DE BENDICIÓN EMPRESAS COPEC AÑO  2019
Con gran alegría estamos procedemos a impartir la bendición en este día sobre con ocasión de la remodelación mayor de Empresas Copec Las Salinas. Para todo viñamarino este edificio es una estructura referente de nuestra ciudad. El espejo de agua las imágenes de la natividad puestas a fin da cada año han captado la atención de las decenas de generaciones que a diario pasan por este lugar.
Esto hace pensar que la Empresas Copec Chile tiene por su larga trayectoria y su extensión  a nivel nacional un reconocido arraigo en toda nuestra población por lo cual entendemos que hay una notable responsabilidad hacia la sociedad en orden a dar un servicio de excelencia por medio del trabajo de cada uno de sus colaboradores.
Esta última palabra, que para unos puede sonar de “buena crianza” y “socialmente correcta” implica a la luz de la fe poder vincular la obra creada por Dios al trabajo de cada uno de nosotros, llamados por Dios a ser sus primeros colaboradores.  Por esto, el trabajo no implica sólo un medio de personal sustentación sino un camino de realización personal y familiar que a su vez puede ser el medio más permanente para hacer el debido apostolado y practicar en primera persona las virtudes morales y teologales.
En efecto, de las veinticuatro horas diarias, muchas de ellas las pasamos en el denominado mundo del trabajo por lo que podemos ver que en gran medida la santidad se juega por medio del trabajo bien hecho, en el cual tenemos oportunidad de dar a conocer por  medio de las palabras y sobre todo del testimonio silente aquellas certezas que profesamos y los bienes trascendentes que anhelamos alcanzar.
En unos momentos el sacerdote dirá “Dominus vobiscum”, lo cual es una expresión tomada del Antiguo Testamento (Ruth II, 4)  y recordada en el Nuevo en el relato del evangelista  San Mateo: “Ecce Ego vobiscum sum” (XXVIII, 20)…Yo estoy con vosotros cotidianamente, como eco de la definición que Dios dijo de Si al darse a conocer a Abraham: “Yo soy el que soy”. Es la presencia de Dios la raíz de todo bien, aquí y allá…

CURA PÁRROCO DEL CERRO TORO


Lo anterior parece ser parte del privilegio que tienen cuantos trabajan en estas remozadas dependencias, las cuales a la hora de las vísperas llevarán a recordar las palabras que un santo contemporáneo señalo al decir que: “De lejos –allá el horizonte- parece que el cielo se junta con la tierra. No olvides que donde de veras la tierra y el cielo se juntan, es en tu corazón de hijo de Dios” (San Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, n.309).
Cuando ayer muchos asombrados veíamos el desarrollo del eclipse solar, no olvidamos que para el creyente en Dios todo ha de ser ocasión propicia para reconocer su presencia, agradecer sus dones, y comprometerse en la misión de darlo a conocer a cuantos con urgencia lo buscan, con perseverancia lo encuentran y con gozo viven en su presencia aquí, y luego para siempre allá.
Esto es lo que cada día pueden observar ante el cuadro más perfecto y la postal más eficaz al mirar desde este lugar cada atardecer. En cada bendición de un lugar de trabajo suelo recordar el pequeño texto escrito al finalizar la Segunda Guerra Mundial por el entonces Cardenal Stefan Wyszinski Karp, que como sabemos,  fue el gran formador espiritual del papa polaco Juan Pablo II: “El espíritu del trabajo”…cuyo contenido más hondo lleva a descubrir que el hombre está llamado realmente a ser instrumento de Dios, colaborador de Dios, ayudante de Dios al completar la obra de la creación por medio de la labor cotidiana, por lo cual ¿no podríamos decir –acaso- que el “espíritu del trabajo conlleva necesariamente al trabajo del espíritu?
Si hemos recordado que el trabajo nos llega a dar gloria a Dios y a buscar la santidad en el fiel cumplimiento, no podríamos obviar el hecho que el trabajo tiende al perfeccionamiento de la tierra según lo cual vemos que todo el inmenso esfuerzo laborioso permanece bajo el impulso constante del Creador providente, que unido al hombre, despliega en los siglos las maravillas de la creación.
En consecuencia trabajamos con Dios, pero –además- hemos de esforzarnos por hacerlo según el querer de Dios, conociendo y respetando las leyes divinas que rigen la naturaleza, de la cual podemos usar ordenadamente pero nunca abusar indiscriminadamente. Imploremos a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Nuestra Patria, que proteja e ilumine a cada una de las personas que trabajen en este lugar que ha sido tan buenamente remozado e implementado. ¡Que Viva Cristo Rey!

PADRE JAIME HERRERA GONZÁLEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario