lunes, 2 de diciembre de 2019


TEMA :   “NUTRIR LA IMAGINACIÓN CON LA BELLEZA DEL BIEN”.
FECHA: MES DE MARÍA   /   TEMA DÉCIMO SEXTO    /    AÑO 2019
Santa Teresa de Ávila solía decir que “la imaginación es la demente de la casa, porque va de un lugar a otro sin saber cómo y dónde”. Lo hace para describir la necesidad de purificar nuestra imaginación, en un acto de “resetear” los recuerdos y las imágenes evitando las inconvenientes y promoviendo las que resulten edificantes.
En la actualidad la imagen en general ocupa un lugar importante dejando en ocasiones en un plano secundario la literatura. Se lee poco, se mira todo, lo que hace que podamos ceder a la esclavitud de los dictámenes de lo que la prensa y medios audiovisuales entregan sustituyendo el pensamiento discursivo por el sentimiento y la sensación. La prensa de la farándula cautiva porque entretiene sin pensar por lo que es altamente impropio
No asistir a centros de formación ateos en los que se enseñe cosas contrarias a la fe que profesamos. Ser católico implica una opción que necesariamente conlleva consecuencias que pueden tener un costo que asumir. Ningún elemento de este mundo puede ocupar el valor por el que tiene ser fiel a Dios y su Iglesia, incluida su enseñanza por esto no todo lo debemos y podemos ver, particularmente vedado estará lo que este revestido de fealdad y maldad.
Entre esto vemos presente en innumerables juegos de video donde prima la violencia, en múltiples sagas de televisión (Netflix) donde la truculencia y muertes parecen ser lo más importante de destacar, por medio de sofisticados primeros planos y uso de velocidad en la imagen presentada, todo lo cual hace que la imagen proyectada quede en el recuerdo e imaginación.

IGLESIA CERRO TORO CHILE

No menor es la frecuencia con que se recurre a imágenes que provoquen temor y rindan culto a la fealdad. Mientas más pura sea el alma de quien lo ve tanto más se evitará verlas porque hacen mal a nuestra alma. El acto de permitir que menores vean imágenes inconvenientes, de la índole que sean, es un pecado gravísimo de corrupción que suele ser el trampolín de tantos abusos.
La Iglesia como Madre procura educar en el bien y la verdad a cada uno de sus hijos a quienes exhorta por medio de un precepto a evitar ver, divulgar, y financiar todo aquello que pueda distorsionar una recta conciencia moral. Es un deber de quienes forman a nuevas generaciones educar en la libertad que siempre será elegir un bien y jamás un mal, lo cual de suyo implica esclavitud.
Debemos pedir al Señor, por intercesión de la Virgen María,  que “sepamos lo que debemos saber e ignoremos lo que debemos ignorar”, lo cual implica una gradual purificación de nuestros recuerdos, los que no pueden ser mal alimentados con imágenes, literatura, conversaciones y enseñanzas nocivas para la vida del creyente.
A este respecto conviene tener presente que una madre evitará cualquier cosa que pueda pervertir la pureza del corazón de cada uno de sus hijos, y con toda seguridad hará los mejores esfuerzos, no exentos de gravosos sacrificios,  que impliquen en orden a salvaguardar de cualquier infección física el cuerpo de quien es sangre de su sangre. ¡Cuánta mayor dedicación tendrá para el virus mortal que puede afectar la fe y conciencia de cada uno de sus hijos!
Los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a las convicciones morales y religiosos ejerciendo el derecho reconocido por la actual Carta Magna de optar libremente por la educación (católica) de sus hijos. El estado debe ayudar a los padres en la formación de los niños y jóvenes pero en modo alguno,  puede suplantar arbitrariamente la misión educativa de los padres y de la familia. El Catecismo de la Iglesia indica que es un deber de los padres exigir y del estado conceder,  de manera viable una educación respetosa de las convicciones religiosas – en nuestro caso católicas- cosa que el uso de una tómbola de la suerte parece ser la triste burla de un acto arbitrario en su inicio y fin.
Hemos visto cómo los consumidores de productos tan básicos son capaces de organizarse con el fin de exigir que no les pasen “gato por liebre”, manifestando con toda claridad cuando lo vendido no estaba de acuerdo con lo ofrecido y mostrado en la propaganda. En ocasiones, hay colegios de Iglesia, que se declaran confesionales,  que ofrecen clases de religión católica y actividades pastorales  en las cuales se enseña de manera sistemática  verdaderas herejías, y donde con frecuencia la administración sacramental se hace con formas rituales en las cuales la inventiva antojadiza burla el deseo de nuestra Iglesia.
Pidamos a la Santísima Virgen Madre que nos obtenga del Cielo una mirada sana, una conciencia limpia, y una educación en la verdadera libertad de los hijos de Dios. ¡Que Viva Cristo Rey!

CURA PUERTO CLARO CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario