miércoles, 25 de diciembre de 2019


TEMA   :          “LA VIRGEN MARÍA SEDUCE CON LA FUERZA DE LA VERDAD”.
FECHA : HOMILÍA  BENDICIÓN  ARGOLLAS  LO  BARNECHEA  /  DICIEMBRE  2019
Queridos jóvenes: La cercanía a las altas cumbres que tenemos desde aquí nos hace pensar qué ideal sería poder  alcanzarla, poder llegar hasta la cima. Pero ese ideal se enfrenta ante la evidencia de una realidad, como son las limitaciones propias, la falta de preparación y el desconocimiento de una ruta por donde encaminar nuestro peregrinar.
Asumimos que las grandes metas como los ideales más nobles a los que podemos aspirar no son realidades que pueden enfrentarse con el simple entusiasmo y  ganas de hacerlo, porque estos, ante la primera dificultan se ven prontamente diluidos. Quien suele ir por la vida por el entusiasmo suele caracterizarse por tener grandes y numerosos inicios pero a la vez,  se verifican grandes fracasos.

BENDICIÓN NOVIOS DICIEMBRE 2019

Por ello,  es importante saber cuál es la meta, el objetivo de lo que haremos por la vida, en especial,  si se trata no de una actividad pasajera y transitoria sino de un acto definitivo y que involucra la totalidad de nuestra persona.
Y, es precisamente lo que esos jóvenes hoy harán. Pues ante sus padres y familiares se comprometerán a preparase convenientemente para la recepción del sacramento del santo matrimonio en la fecha que ya han anunciado.
Lo anterior adquiere mayor realce habida consideración de los tiempos que vivimos y la cultura en que estamos inmersos y el periodo del año litúrgico en que nos encontramos.
Cuando su Santidad Benedicto XVI se refirió al relativismo habló que era como el signo de los tiempos, ante lo cual la Iglesia y cada uno de sus hijos debían estar “arraigados firmemente en la persona de Cristo” para ser luz de un mundo que camina en tinieblas cada vez más profusas.
Sin duda entre las realidades más eclipsadas de la vida presente esta la familia y el matrimonio, que si por muchos suele ser menospreciado para otros es postergado como si se tratase de un bien de consumo, que tal como se obtiene se pueden fácilmente desechar.

   BODAS DE PLATA MATRIMONIO 2019



Esta celebración tiene lugar al interior de la vida familiar. Es bueno recordar hoy que el proyecto de vida que Dios tiene para cada uno, y que pasa por cada uno, tiene la realidad del matrimonio como elemento fundamental, constituyendo una vocación que como un tesoro es necesario cuidar.
Hace unos años un anciano prelado decía que “la mejor preparación para un buen matrimonio era tener un buen pololeo”, lo que constituye  una gran verdad la cual  debe ser correctamente entendida,  en especial,  si desde la fe la asumimos, puesto que por la vivencia de la fe, el ejercicio común de las virtudes, la práctica de la oración y la vivencia de la caridad en las diversas obras de misericordia espirituales y corporales.
Si escalar una montaña requiere preparación cuánto más lo será  el formar una familia, el constituirse como esposos, y aspirar hacerlo para toda la vida. Por esto, recordando que aquel que nos creó sin nosotros no nos salvará sin nosotros, asumimos que para acercarse al matrimonio es preciso recibir una preparación adecuada, que abarque los distintos aspectos que encierra la vida conyugal y familiar.
Otro signo de los tiempos que vivimos lo constituye la ligereza con que se asume la gracia, las bendiciones y los dones de Dios, lo cual es propio de una cultura que ve todo como pasajero y anclado en el tiempo. Mas, quien tiene conciencia de poseer un alma, que es una, inmortal e irrepetible, asume a la luz de la fe que ya en este mundo somos participes de lo definitivo como es al momento de ser bautizados con la irrupción de la  eterna Trinidad en el alma; como es el la Sagrada Comunión que cada domingo los novios se esforzarán por recibir bien dispuestos, y  la vivencia de la vida de la familia de los hijos de Dios como es la Iglesia, en la cual se une aquella Iglesia que avanza, que se purifica y que  triunfa en el cielo, nuestro destino de llegada.
Queridos novios: La Virgen María es experta en ayudar a quienes desean contraer santo matrimonio tal como lo demostró al intervenir en las Bodas de Caná de Galilea. Como Madre sabe que es lo que más se necesita y como Maestra sabe seducir con la fuerza de la verdad que nada tiene que ver con la verdad de la fuerza que suele guiar en este tiempo a tantas personas.
No duden dar el espacio necesario al amor de Cristo (que nos amó hasta el extremo)  al momento que inician una nueva etapa de vuestra relación…  toda vez que sólo aquellos que se sacrifican por ascender llegar a estar más cerca de donde nuestro Dios habita. ¡Que Viva Cristo Rey!




No hay comentarios:

Publicar un comentario