lunes, 16 de diciembre de 2019


TEMA  :  “REMA MAR ADENTRO”.
FECHA: HOMILÍA DE BENDICIÓN DE NAVES MG SERVICIOS  2019
Queridos hermanos: A orillas de “este mar que tranquilo nos baña”, y que en ocasiones parece revestirse de la bravura de un león rugiente, nos reunimos para impartir la Bendición sobre estas dos nuevas embarcaciones de Empresa MG Servicios Marítimos, lo cual constituye una antigua tradición entre la gente de mar que suele implorar,  al momento de iniciar faenas,  la ayuda de Aquel que todo lo puede porque todo lo es.
Flanqueados por el mar azul que se despliega hasta el horizonte,  donde nuestra mirada ve unirse al cielo y la tierra, encontramos la ocasión propicia para reconocer la grandeza de nuestro Creador y exclamar con  el salmista: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? No obstante la evidencia de nuestra pequeñez hay un Dios que nos toma tan en serio que no dudó en hacer que su propio hijo asumiera la condición humana menos el pecado con el fin que haciéndose hombre verdadero el hombre fuese como Dios por lo que su dignidad hunde su raíz más hondamente en su relación con su creador y redentor. El valor de cada persona no es como el del noble metal (oro)  que vale igual para todos sino que por fundarse en la relación con Dios subsiste una grandeza única  -específica diremos- que hace que lo que Dios espera de cada creyente nunca nadie lo puede suplantar ni lo que Dios quiere dar y bendecir a cada persona,  otra la pueda arrebatar.
Es en el plano de esta relación con Dios donde hoy imploramos una bendición, pues del Señor deviene toda gracia particularmente ahora: promete una determinada ayuda del Señor; anuncia su gracia presente en medio nuestro y renueva su fidelidad una vez más. ¡Es el Dios fiel en quien confiamos!
Con la presencia de Jesús en medio nuestro que celebraremos –Dios mediante- en sólo doce días más en  Nochebuena se inicia la santificación de todas las realidades del mundo, entre las cuales está por cierto la dimensión del trabajo humano al servicio de la sociedad y como medio útil de santificación.

LO VÁSQUEZ DICIEMBRE 2019


Como hombres vinculados al mar experimentan la fuerza de una naturaleza que en ocasiones parece insuperable,  por lo que estando en las manos del Señor, y de manera tan real, son capaces de alabar a Dios por lo que es: Eterno, Todopoderoso, Omnicomprensivo y Veraz, por lo que cada  uno de sus atributos invita a la alabanza.
La profundidad de nuestro océano pacífico unido a la mirada de un cielo expansivo a nuestra vista,  nos lleva a implorar Su protección en todo momento para tener una buena navegación como ser partícipes de un mejor regreso al puerto seguro. Toda “salida” implica avanzar  por lo que no se ha escrito, por lo que no se ha planificado, por lo que se experimenta por primera vez, según lo cual,  existe el riesgo que toda persona experimenta de manera cotidiana. Para ello,  tenemos el poder –dado por el mismo Señor- de la oración que implora la Bendición que impartimos como una protección especial en el mundo del trabajo.
Siendo un trabajo que forma parte de  una Empresa MG Servicios Marítimos en la cual colaboran muchas personas, la bendición que damos es una oportunidad para ser objeto y sujeto de la misericordia de Dios, es decir, que aquel que ha experimentado la bondad de Dios no puede sepultarla sino que está llamado a comunicarla con quienes labora a diario. Allí, en medio de las realidades más triviales del día pueden hacer un trabajo de modo extraordinario si multiplican la bondad y misericordia que viene de lo alto. ¿Cómo cambiaría todo lugar de trabajo si aplicásemos las enseñanzas de San Juan de la Cruz hoy: “Donde no hay ampo, por amor y sacarás amor”?
Entonces, vemos que el rito de la bendición es una visibilización de la presencia salvadora de Dios en cada realidad del mundo, lo cual,  tiene sentido  de modo especial, ahora que lo hacemos  para cada una de las iniciativas de empresas MG Servicios Marítimos que se van creando. De modo especial, imparto esta bendición sobre quienes directamente estarán en estas naves, y que se esfuerzan en desarrollar su trabajo en: armonía, con pulcritud, en puntualidad, recordando que ese trabajo bien hecho es como la campana de Dios que anuncia que allí donde hay espíritu de sacrificio, perseverancia y dedicación existe un ambiente favorable a la bondad, a la paz, al reencuentro, y a la amistad laboral.
Implorar en esta tarde la Bendición de Dios sobre estas embarcaciones y su tripulación abre la mente y el corazón de cada persona, y por qué no decirlo de la sociedad, en una época muy favorable para pedir bendiciones al Cielo toda vez que,  al acompañar espiritualmente a la Virgen Santísima durante su camino a Belén la invitamos a desplegar junto a nuestros pasos en medio de todas las realidades de este mundo sedientas de amor, ávidas de una verdad que ancle todas nuestras dudas, frente a este mar que nos trae el eco de lo que Jesús dijo a orillas de él hace dos milenios “Duc in altuum”…!Navega mar adentro! ¡Que Viva Cristo Rey!

OBISPADO VALPARAÍSO CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario